- Detalla mandatario estatal que el 73 por ciento de los estudiantes y el 88 por ciento de los profesores han retomado las clases de forma presencial.
- Reconoce el impulso que los docentes han brindado a la educación durante la pandemia por COVID-19, donde se tuvieron que terminar dos ciclos escolares a distancia.
- Reciben docentes mexiquenses estímulos del PROEEB, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los maestros y directivos del Estado de México.
Tlalnepantla, Estado de México, 9 de noviembre de 2021. En el municipio de Tlalnepantla y en el marco de la Entrega del Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica de SEIEM (PROEEB), el Gobernador del Estado de México señaló que el trabajo, esfuerzo y compromiso de los docentes mexiquenses, ha permitido que en la entidad se avance en el tema del regreso a clases presenciales.
“Al día de hoy llevamos un avance del 73 por ciento en el regreso a clases presenciales, en cuanto alumnos se refiere, en cuanto a maestras y maestros estamos ya en el 88 por ciento de regreso.
“Esto nos alienta muchísimo y quiero hacer un gran reconocimiento por el compromiso que han tenido para dar este impulso importante a la educación y a la continuidad de la educación en nuestro estado, somos un estado que ha avanzado mucho sin duda en la reactivación, en la vacunación, pero en particular en el regreso a clases tenemos un gran reto, que se ha ido avanzando, se ha ido mejorando y en donde el esfuerzo de ustedes ha sido fundamental”, afirmó.
El Gobernador mexiquense recordó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, se tuvieron que terminar dos ciclos escolares con clases virtuales, lo que generó que el magisterio mexiquense realizara un esfuerzo mayor, como el adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para tener contacto con los alumnos y padres de familias, dedicando más horas de trabajo.
Manifestó que resultado de ese esfuerzo, los más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses, que conforman el sistema educativo más grande del país, lograron continuar con su formación educativa.
Apuntó que para avanzar en el regreso a clases presenciales se establecieron Comités de Salud, así como uno dedicado a verificar que la infraestructura de las escuelas estuviera en las condiciones adecuadas para tomar las sesiones.
“El reto que tenemos en educación en nuestro estado, es un reto de la mayor magnitud, que se han hecho avances y logros importantes, que hay un gran compromiso de todas y de todos en seguir haciéndolo, seguir impulsándolo, requerimos al magisterio mexiquense, requerimos a las maestras y maestros, requerimos trabajar de la mano, trabajar juntos, como lo hemos venido haciendo.
“Tenemos mucho que recuperar de lo rezagado en este año ocho meses que hemos vivido, y está en las manos de todos que hagamos el mayor esfuerzo para hacerlo, cuenten con el Gobierno del Estado y yo les pido el apoyo al magisterio mexiquense para que juntos sigamos fortaleciendo la educación de los jóvenes del Estado de México”, comentó.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que derivado de las medidas sanitarias que se han implementado en los planteles educativos, de los 4.5 millones de alumnos y los docentes mexiquenses, se han tenido alrededor de 4 mil 600 contagios.
Asimismo, dijo que otro de los retos que ha dejado la pandemia en el sector educativo es la deserción escolar e informó que resultado del trabajo de los docentes, se ha logrado que 270 mil alumnos que habían abandonado sus estudios han regresado a las aulas.
“Yo les quiero agradecer por ese compromiso que han tenido, y reiterar, que es un reto muy importante que debemos de seguir impulsando, a través del programa La Escuela cuenta contigo, hemos logrado recuperar más de 270 mil alumnos que dejaron sus estudios por causa de la pandemia o alguna otra razón, y que, gracias a este esfuerzo de ir a buscarlos a sus casas, hemos logrado que regresen a sus clases presenciales”, expresó.
El mandatario estatal indicó que la entrega del PROEEB representa el reconocimiento de muchos años de esfuerzo y dedicación de las maestras y maestros de la entidad, quienes han dedicado una gran parte de su vida a la educación y a la formación de las presentes y futuras generaciones, por lo que calificó al magisterio estatal como el mejor del país.
Sostuvo que a través de PROEEB, a lo largo de diez años, se han destinado más de 600 millones de pesos al reconocimiento del magisterio del Edoméx, donde tres de cada cuatro docentes premiados son mujeres, y este año son 3 mil 400 maestras y maestros quienes lo van a recibir.
Puntualizó que este año más de 24 mil docentes directores, supervisores, asesores pedagógicos se capacitaron en instituciones de primer nivel, se entregó la Presea Honor Estado de México ediciones 2020 y 2021 a 48 docentes, así como la condecoración Maestro Altamirano a 132 maestros con 40 años o más de servicio.
“El día de hoy con la entrega del PROEEB, que es un programa único en el país, un estímulo que entrega el Estado de México a docentes y directivos de los servicios educativos del subsistema federalizado, que premia su compromiso y la dedicación para una educación de vanguardia y de excelencia; a través del PROEEB reconocemos a profesionales de la educación que se destacan por su desempeño en el aula, por impulsar la formación docente y por promover el aprendizaje humanista”, agregó.
El Secretario de Educación del Edoméx recalcó que en la entidad se cuenta con personal docente preparado, quien es estimulado e impulsado con base a su desempeño profesional mediante procesos transparentes y justos, por ello, dijo, la entrega de estímulos es un reconocimiento al esfuerzo y desempeño de profesores y directivos; detalló que la plantilla federalizada que forma parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) está constituida por más de 46 mil docentes preparados, los cuales educan y transmiten su conocimiento a casi 1.2 millones de estudiantes en 6 mil escuelas.
En su intervención, el Coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Nieves García Caro reconoció la vocación e interés del Gobierno del Estado de México por brindar una preparación de calidad a niñas, niños y jóvenes en la entidad, ya que, señaló, se desarrollan, de forma permanente, actividades en favor de la educación pública, y agradeció el apoyo brindado por el Gobernador del Estado de México a los profesores, estudiantes y planteles educativos, ya que señaló se han escuchado y atendido las necesidades de este sector, manteniendo una relación excelente entre el gobierno y magisterio estatal.
El Secretario General de la Sección 17 del SNTE, Valle de Toluca, Eliud Terrazas Ceballos, destacó que en el Estado de México los maestros, alumnos, padres de familia, autoridades gubernamentales y educativas, así como sindicatos magisteriales, forman una sola unidad con una visión holística como sello distintivo del quehacer educativo mexiquense, y destacó que la administración estatal demuestra voluntad para apoyar con lo necesario para brindar una educación pública de calidad y con equidad.
Mientras que el Secretario General de la Sección 36 del SNTE, Rigoberto Vargas Cervantes, destacó el trabajo que ha realizado el personal docente de la entidad durante la pandemia y para el regreso a clases presenciales, pues recalcó que los maestros han mantenido vivo el sistema educativo y de pie a las escuelas públicas mexiquenses; y reconoció que la administración estatal se ha mostrado receptiva y ha trabajado de manera conjunta para resolver temas educativos; por ello, indicó que cada peso invertido en el sector educativo es un peso de inversión que se verá reflejado en el futuro y el presente del Estado de México y en sus estudiantes.