Exitoso arranque del espectáculo Las Soldaderas con la Compañía de Danza México, Fiesta y Tradición del CMA

El espectáculo destaca la participación de la mujer en la lucha revolucionaria y se estará presentando todos los sábados de noviembre en el foro del CMA

Tras el exitoso arranque del espectáculo de corte revolucionario “Las Soldaderas: la fuerza de la mujer en la Revolución” que la Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA) reestrenó el sábado pasado, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad a disfrutar de este especial evento que se estará ofreciendo durante todo el mes de noviembre.

Con motivo de la cercana celebración de la lucha armada iniciada en noviembre de 1910, y bajo la dirección de los maestros Lilia Ruvalcaba y Carlos Guerrero, este espectáculo de gran calidad se estará presentando de manera gratuita cada sábado en el foro del CMA a las 11:00 de la mañana.

Alternando con el programa dancístico se presenta el historiador Antonio Ramos Solís en su caracterización del coronel revolucionario Rosendo Martínez “Don Chendo”, quien hace referencia al papel histórico que tuvo la intervención de las mujeres en la lucha armada.

A decir de la escritora Elena Poniatowska, la lucha armada no se habría concebido sin las soldaderas “pues ellas la mantuvieron viva y fecunda como la tierra”, según dice, recordando que las mujeres eran enviadas por delante a recoger leña y a encender las fogatas en las cuales preparaban la comida para la tropa.

Se hace una atenta invitación a la ciudadanía para que aprovechen estas presentaciones gratuitas que el IPACULT, en coordinación con esta compañía de danza, promueve como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal 2021-2024 en favor de la difusión del arte y la cultura en la comunidad.

En la función de estreno del sábado se contó con una gran asistencia, destacando la presencia de turistas provenientes de Corea, quienes reaccionaron con gran entusiasmo ante el espectáculo.

Las funciones son gratuitas y dan inicio a las 11:00 de la mañana, teniendo como sede el foro del CMA, en la antigua Presidencia Municipal, en calle Ignacio Mariscal 105 Sur esquina con 16 de septiembre, en el corredor del Centro Histórico de Ciudad Juárez.

Deja un comentario