Durante su conferencia matutina el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó que el gobierno federal tomó la decisión de dejar el complejo del Istmo de Tehuantepec, sus ramales y los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en custodia de la Secretaria de Marina (Semar).
En adición, anunció que de la administración de esas obras, el 75 por ciento de las utilidades se utilizarán para el pago de las pensiones de las fuerzas armadas y el 25 por ciento restante se ocupará en cubrir las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.
Y el propósito, añadió el tabasqueño, es una buena administración, y la seguridad de que no se privatice esa monumental obra.
También puedes ver Aeroméxico, nuevos requisitos para viajar a USA
Reiteró que en la misma línea, también las grandes obras como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Tulum, serán administradas por la Sedena, lo cual garantizará que no se privaticen, pues “si éstos bienes se los dejamos a Fonatur, o a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no aguantan ni la primera embestida, así remataron todo.”
También, comprometió el apoyo de su gobierno a los estatales que tienen problemas en el pago de nómina. Y respondió a la pregunta de la postración económica en que se dejó al estado de Campeche.
“En lo económico, en lo financiero abusaron las autoridades, y los nuevos gobernantes vienen arrastrando deudas, y nos hemos comprometido a ayudar, para que no dejen de pagar salarios. Estamos adelantando fondos (de las participaciones federales) para que puedan pagar sus nóminas.
“Vamos a seguir nosotros apoyando, y donde haya malversación de fondos, la recomendación es que se presenten las pruebas si hay malos manejos, que no se conviertan en encubridores, pero que no haya venganzas, que no se inventen delitos” detalló.