Una ola de turistas llega a Oaxaca en inicio de festejos de Día de Muertos

 

El festejo de Día de Muertos en Oaxaca comenzó con un récord de ocupación hotelera, que superó las expectativas de empresarios y autoridades municipales y estatales, al mantenerse la entidad en semáforo verde en la pandemia por covid-19. Hoteles, restaurantes y bares reportaron ocupaciones y aforos por encima del 80 y 95 por ciento de afluencia, al desbordarse la presencia de visitantes nacionales y extranjeros en la ciudad de Oaxaca, en el inicio de la temporada de día de muertos.

Ríos de gente, y calles abarrotadas fueron reportados en sitios emblemáticos como el corredor turístico de la calle de Macedonio Alcalá, donde desde las 12 del día y hasta 1 de la madrugada, se registró la presencia de visitantes, la mayor parte de ellos con disfraces, algunos muy singulares, que permitieron un ambiente de carnaval, no visto desde antes de la pandemia por el covid-19.

Importante número de turistas en Oaxaca por Día de Muertos | Diario Marca

Sólo en festejos tradicionales, como la Guelaguetza, se reportaba altos registro de personas en las calles y abarrotando los negocios de la capital oaxaqueña que se dejaron de percibir en 2019 cuando se desató la emergencia sanitaria por los contagios del virus SARS-CoV-2.

Fue prácticamente un año y medio de cierres, preventivos, y confinamiento que causaron pérdidas en el sector turismo y servicios por más de mil millones de pesos y el desempleo de más de 500 trabajadores. De manera paulatina y a medida que fue cambiando el color del semáforo y comenzó la etapa de vacunación, uno a uno de los negocios que lograron sobrevivir al comercio en línea aperturaron sus puertas, con el mínimo de su planta laboral, con la esperanza de recuperar lo perdido.

Fue hasta este mes de noviembre que Oaxaca volvió a recuperar su movimiento y fuerza turística y las cifras preliminares emocionan a empresarios de hoteles, hostales, restaurantes, fondas, galerías, tiendas de artesanías, que volvieron a reportar llenos o cover a tope.

El secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, afirmó que al menos en la capital del estado, se estima que arribaron por tierra y por aire para pasar el puente de Muertos, más de 40 mil turistas, y 15 mil avanzaron a la zonas costeras, a los destinos de playa como Huatulcoy Puerto Escondido. Mencionó que el récord de ocupación estimada de estancia en la ciudad de Oaxaca de los visitantes es de 1.5 días con un gasto promedio de 500 a 2 mil pesos.

Todo listo para celebrar la tradición de Día de Muertos en Oaxaca |

“Estimamos que en este puente de Muertos, Oaxaca fuera visitada por 32 mil visitantes, pero ya se rebasó el tope de afluencia, por que hay un récord de más de 40 mil a 50 mil turistas, lo que advierte que será una excelente temporada vacacional que dará oxígeno al sector turismo y servicio de Oaxaca, que se ha visto muy golpeado en los últimos dos años por los efectos de la pandemia por Covid-19”,dijo.

Deja un comentario