Inflación en México

 

 

Hoy día tenemos la aceleración de la inflación en el país de tres factores muy importantes que son: el gas, la electricidad y el turismo.

 

La elevación de los productos energéticos con un porcentaje significativo considerando que el año se cerrará aún más elevado, así como el gas LP el cual sigue su incremento sin poner pausa a los precios con un aumento del 0.62% el cual fue el producto con mayor incidencia, debido a que, tras el descenso de 14.46% de sus precios, estos aumentaron 4.73%, alza que contribuyó con 0.105 puntos porcentuales de un total de 0.617 puntos (contribución de 17%). La electricidad incrementó en el consumo doméstico tras la pandemia viéndose reflejado con un 30%.

 

José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia del suministro de servicios básicos y tarifas, presentó un reporte sobre el comportamiento tarifario del servicio de energía eléctrica en México.

 

El directivo de CFE destacó que esto se suma al incremento de consumo durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, detalló que algunos clientes pasaron de la tarifa doméstica que tiene subsidio a la tarifa siguiente que no cuenta con ese beneficio.

 

El turismo tuvo una inflación del 4.38%, impulsada principalmente por el repunte en los precios de los servicios turísticos ante el periodo vacacional de verano, la  razón principal por la que los precios al consumidor mostraron su mayor incremento en los últimos tres meses se debió a los efectos estacionales derivados de las vacaciones  de verano ya que, de acuerdo con Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, esta alza fue consistente con la trayectoria que se espera en los precios, tomando en cuenta que el verano tuvo un efecto de base positivo en julio y agosto y uno negativo en abril.

 

Sin duda la pandemia fue resultado de estos tres factores de los cuales el país es dependiente y la economía se ve mayormente afectada, sin embargo se espera que haya un descenso en estos factores y deje de ser un impacto mayor en la economía.

Deja un comentario