Día de Muertos en Michoacán, todo listo:  En Michoacán, se encuentra todo preparado para la celebración de “Día de Muertos”, principalmente en la región Lacustre, ya que los turistas tendrán acceso a sus panteones, los cuales serán vigilados por personal policial y de salud.

Por su parte en la Isla de Janitzio, no se permitirá el arribo de visitantes locales, nacionales o extranjeros, para evitar un contagio mayor de Covid-19.

Las celebraciones culturales y que se han convertido en atractivos turísticos, se realizarán principalmente en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Erongarícuaro, donde todo inicia con la noche de ánimas desde este domingo.

El secretario de turismo en la entidad, Roberto Monroy García, señaló que la continuidad de esta tradición y herencia cultural, será un botón importante para la reactivación económica de este sector.

 

La dependencia a su cargo, recordó que en el puente de “Noche de Muertos”, en el año 2009 –antes de la pandemia-, la entidad tuvo una afluencia de 287 mil turistas.

Dijo que eso significó una derrama económica aproximada de 240 millones de pesos.

Expuso que en 2020, cuando ya existía la pandemia por Covid-19, en esas mismas fechas, el número de turistas descendió a 130 mil; es decir, 157 mil visitantes menos que en 2019.

Ello representó que en 2020, la derrama económica en el sector turístico fuera de 93 millones de pesos (37 millones de pesos menos que un año antes).

La Secretaría de Turismo estima que para este año 2021, haya una afluencia de 260 mil personas, lo que derivará en un estimado de 217 mdp, de derrama económica.

Se trata, dijo, de promover, apoyar y divulgar la oferta de atractivos y servicios que tiene la entidad.