Un mercado inmobiliario industrial reactivado: Querétaro

Un mercado inmobiliario industrial reactivado: Querétaro:  De acuerdo al reporte publicado por la firma Newmark correspondiente al cierre del tercer trimestre de 2021 (3T2021), señaló que, Querétaro es un mercado inmobiliario industrial reactivado, esto debido a los casi 60 mil m2 de absorción neta y una actividad superior a los 170 mil m2.

Por lo cual, Newmark refiere que los sectores mayormente favorecidos por dicha actividad fueron el automotriz, el de almacén y el de logística, siendo para este último de 70%, mientras que la actividad manufacturera correspondió a más del 20% del mercado.

En este contexto, las condiciones del mercado inmobiliario industrial para el 3T2021 en Querétaro señalan que el inventario de clase A es de 6.3 millones de metros cuadrados, de los cuales 98 mil 251 m2 están en construcción.

Con lo anterior, la tasa de disponibilidad es del 5.5%, es decir 347 mil 506 m2, la cual es menor en comparación con el segundo trimestre de 2021, que se encontraba en 6.8%.

Los proyectos de inversión esperados para el 2022 serán una parte importante de la recuperación económica de la industria, tanto en el sector automotriz como en la incorporación de tecnologías de la información, con lo que el estado se posiciona como la entidad de mayores expectativas en la Región Bajío para el próximo año, refirió la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en la entidad.

La mención de Newmark  señala que posterior a la incertidumbre que se vivió en 2020 y durante el primer semestre del 2021, la construcción industrial en la entidad se reactivó y continúa en aumento, puesto que  Querétaro había presentado en los dos años anteriores una planeación que incluía una gran cantidad de parques industriales; sin embargo, estaban inactivos.

Con Información de Cadena Querétaro 

En este sentido, el corredor que presentó el mayor movimiento en el mercado fue el perteneciente a Querétaro Norte, con casi 74 mil m2 más de construcción.  Aunque aún existen varios parques en planeación, la firma estima que para finales de 2021 se incorporen por lo menos 20 mil m2 más de construcción de naves industriales.

Aunado a ello, la entidad mantiene una recuperación en el crecimiento del empleo, puesto que el número del personal ocupado aumentó, con lo que también se reconoce el incremento del valor de la producción.

Por otro lado, la firma señala que los principales clústeres de la entidad, como son: el automotriz, el aeroespacial, el de tecnologías de la información, el médico, el de plásticos, el logístico y el de energía, presentaron un crecimiento económico mayor en comparación con el comportamiento nacional

 

Deja un comentario