Animal Heroes hace performance para exijir se elimine el maltrato en el Mercado Sonora

A un mes de haber lanzado la campaña Mercado Sonora, Infierno para los Animales, la organización por la defensa animal, ANIMAL HEROES, realizó hoy 27 de octubre una manifestación pacífica, acompañada de un performance representando sacrificios de animales en rituales, siendo este uno de los propósitos más comunes para los que se venden animales en dicho mercado, y lo cual está prohibido en la Ciudad de México. Lo anterior se llevó a cabo frente a la oficina de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de exigir a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que tome acciones cuanto antes, que acabe con la impunidad que existe y termine con la venta de animales en el Mercado Sonora.

“En la Ciudad de México existe un mercado donde se utiliza a los animales como mercancías y se les trata como si fueran cosas”, dice mediante un megáfono uno de los activistas.

“El Mercado Sonora opera fuera de la ley en muchos sentidos, ¿por qué la autoridad le tiene tantas consideraciones?”, se preguntan los activistas.

Como parte de su campaña, la organización ANIMAL HEROES ha estado publicando en sus redes sociales una serie de videos de una investigación encubierta que hicieron en el Mercado Sonora, para mostrar el maltrato que sufren los animales en ese lugar. Desde perros tirados en la basura porque están enfermos o no se vendieron, hasta hacinamiento, espacios diminutos y sucios, jalones, etc.

El sacrificio de animales en rituales está prohibido en la Ciudad de México, pero es de dominio público que en el mercado Sonora se venden animales con ese propósito, incluso hay letreros que lo dicen textualmente, sin embargo las autoridades de la Ciudad de México no han hecho nada para hacer cumplir la ley.

Además se venden animales silvestres para utilizarlos como animales de compañía, tales como serpientes, iguanas, camaleones, diversas especies de aves, arañas, entre otros. Esto sin prever que las personas que los adquieran sepan qué cuidados necesitan, y tengan el espacio y los medios económicos para darles la atención que requieran. Es decir, siempre anteponiendo el lucro, al bienestar de los animales.

Por otro lado, en diversas ocasiones autoridades federales han incautado muchos animales silvestres en el Mercado Sonora, de los cuales no pueden comprobar su procedencia y en muchos de los casos, son animales de especies protegidas, por lo que está prohibida su venta y sin embargo el mercado sigue operando hasta la fecha sin problema.

Cabe destacar que además de la crueldad con la que son tratados directamente por muchos de los vendedores del mercado, los animales suelen estar en sumo hacinamiento y en mucha suciedad, en el mismo lugar duermen, comen y defecan durante mucho tiempo, hasta que son vendidos o desechados, lo cual es maltrato y el maltrato animal es un delito. Esto sucede por igual con chivos, borregos, gallinas, patos, cerdos, perros, etc.

También lee: Firma petición contra maltrato animal en CDMX

Por otro lado, personas particulares y diversos medios de comunicación han documentado desde años atrás, diversos casos en los que en el Mercado Sonora tiran a la basura a los animales enfermos o que no se vendieron, condenándolos a una muerte lenta y dolorosa, situación que también representa delito.

Otra acción llevada a cabo por ANIMAL HEROES en días pasados es que llevaron personalmente un escrito a la oficina de la Jefa de Gobierno, donde se le plantea la situación y se le pide que tome acciones al respecto y haga valer la ley. Escrito que tuvo respuesta unos días después, pero dicha respuesta fue para pedir que se presenten denuncias de los casos de maltrato en el mercado y para informar que existen varias denuncias en curso. Sin embargo no se ha tenido un resultado contundente a raíz de las denuncias, el maltrato es evidente y esta atroz situación de los animales en el Mercado Sonora continúa a la fecha.

Deja un comentario