Este día debes colocar la ofrenda para tus mascotas

  • Este día debes colocar la ofrenda para tus mascotas, para volver a reunirte con tu mascota

Todos aquellos amantes de los animales que han perdido una mascota se han preguntado qué día es el ideal para incluir a su mejor amigo en la tradicional ofrenda por el Día de Muertos.

En el santoral católico las únicas fechas establecidas a este festejo de manera formal son el 1 y 2 de noviembre, sin embargo, existen iniciativas de asociaciones pro animales han propuesto que se recuerde a nuestras mascotas como perros o gatos el 27 de octubre o el 3 de noviembre.

Sin embargo, la realidad es que no existe una fecha oficial para poner un altar de muertos a nuestras mascotas, solo se trata de recordarlos con alegría y compartir con ellos de nuevo.

También puedes leer: Esta fecha debes poner la ofrenda por el Día de Muertos

Se sugiere colocar en el altar elementos dedicados especialmente para ellos como sus croquetas favoritas, alimento húmedo, premios, sus juguete y una fotografía son los elementos básicos para una ofrenda de Día de Muertos para perros o gatos, además de los elementos tradicionales como flores de cempasúchil, papel picado, sal, veladoras, incienso, agua, etcétera.

Hay que recordar que los perros juegan un papel importante ya que la tradición se basa en la creencia de que una vez al año, las almas de los difuntos regresan para convivir con nosotros.

Para que puedan realizar el viaje a este mundo, las ánimas siguen la luz de las veladoras y el aroma del cempasúchil que colocamos en el altar de muertos.

En el México prehispánico, la muerte era considerada como el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o inframundo, por ello se acostumbra a colocar una figura de un perro en la ofrenda de muertos.

 

Deja un comentario