Con un costo de 400 millones de pesos (MDP) fue anunciada la construcción de“Ciudad Laboral” en Zapopan, que albergará 24 juzgados y el nuevo Centro de Conciliación Laboral, instancias que a partir de mayo del 2022 asumirán la impartición de justicia laboral.
Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo, señaló que hay voluntad de la administración estatal para habilitar instalaciones que cubran las necesidades del nuevo esquema de justicia laboral y cumplir con la reforma federal en la materia.
Añadió que también requieren 250 millones de pesos para el personal del Centro. Calculó tendría una plantilla de 600 trabajadores.
Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial, Daniel Espinoza Licón, dijo que el nuevo esquema de justicia laboral busca alcanzar la eficacia y eficiencia.
Informó que habilitarán 24 juzgados especializados en la materia en Ciudad Laboral y 6 en regiones del Estado. Comentó que solicitaron 225 millones de pesos para la operación de los nuevos juzgados y que esperan la aprobación de la reforma para emitir la convocatoria para seleccionar a los nuevos jueces y juezas laborales.
El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, respaldó el proyecto y ofreció seguir trabajando con las autoridades estatales para avanzar en la justicia laboral. Mientras que el diputado Esteban Estrada Ramírez, comentó que la próxima semana el Poder Legislativo avalará la reforma para crear el Centro de Conciliación y dar al Poder Judicial las facultades en materia laboral.
La nueva Ciudad Laboral se ubicará en el predio que ocupaba Servicios y Transportes sobre avenida Juan Gil Preciado número 6735, en la colonia Jardines de Nuevo México, en Zapopan. Tendría una construcción total de 20 mil metros cuadrados.