Mercado corporativo de la CDMX, ¿Camino A La Estabilización?

 

  • Es la primera vez en más de un año que todos los corredores de oficinas tuvieron actividad
  • Se observa una recuperación en los espacios de oficinas ocupados Polanco y Reforma

Ciudad de México.- El mercado corporativo de la Ciudad de México comienza a mostrar indicios de una recuperación interesante en el tercer trimestre de 2021, respecto a todo el período de pandemia. Los niveles de actividad de mercado se situaron en su mejor punto desde el primer trimestre de 2020, que fue el último período saludable.

De acuerdo al reporte del tercer trimestre del 2021, elaborado por Mauricio Mondragón, coordinador del área de  Investigación y Análisis de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se subraya que no obstante la actividad de mercado, la absorción neta aún no sale de los números negativos, lo que es atribuible a un incremento del inventario de más de 100 mil m² de área rentable situados en tres de los submercados de la Ciudad de México. En consecuencia, la tasa de disponibilidad tuvo su séptima alza consecutiva, con un nuevo máximo y terminó el período en 23.3%, lo que representa más de 1.75 millones de metros cuadrados disponibles en todo el mercado de la ciudad y un inventario que creció, una vez más, para llegar a 7.64 millones de metros cuadrados.

“Si bien el mercado de oficinas ha comenzado a reactivarse, la tasa de disponibilidad muestra que no estamos cercanos a la estabilización de precios. Estamos registrando cierres con precios por debajo de los niveles que había hace 10 años, en dólares americanos. Sin embargo, con la reactivación de la mayoría de las actividades económicas en el país, el próximo trimestre finalmente estaremos en el inicio de una estabilización del mercado corporativo de la CDMX, ya que la actividad de mercado mostró una importante recuperación y reportó 101 mil 833 m², principalmente en los corredores Polanco, Reforma y Periférico Sur, donde se registró el inicio de operaciones de cinco edificios. En conjunto, estos suman un total de 106 mil 988 metros cuadrados de área neta rentable, lo que implicó un incremento del 1.42%”, señaló Natalia Lozano, directora de la división de oficinas de Newmark.

Agregó que el más grande de estos edificios es The Summit, localizado en el corredor Santa Fe que sumó poco más de 55 mil metros cuadrados al inventario de este submercado y cerró el tercer trimestre del año con más 1.4 millones de metros cuadrados de área rentable. Esto hizo que la tasa de disponibilidad de esta zona de la ciudad tuviera un incremento por sexto trimestre consecutivo y cerrara el período en 27.8%, equivalente a casi 400 mil metros cuadrados de superficie desocupada, con lo que se convirtió en el corredor con la mayor superficie disponible de toda la ciudad.

Los demás ingresos al inventario tuvieron lugar en Polanco, con tres edificios nuevos que agregaron más de 46 mil metros cuadrados de área rentable al corredor, y en Periférico Sur, que vio la apertura de un edificio corporativo de 5 mil metros cuadrados.

A pesar de que durante la pandemia la actividad de mercado vio una reducción notable en la ocupación de espacios de oficinas, los pronósticos son optimistas. La actividad tuvo lugar principalmente en los corredores Polanco, Reforma y Santa Fe, con 25 mil 863 m², 17 mil 490 m² y 12 mil 934 m² ocupados, respectivamente. En conjunto, estos tres submercados aportaron el 55% de la superficie ocupada de todo el mercado de la Ciudad de México. Cabe mencionar que es la primera vez en más de un año que todos los corredores de oficinas tuvieron actividad, informó Mauricio Mondragón, coordinador del área de  Investigación y Análisis de mercados de Newmark.

Añadió que más allá de las buenas señales que el mercado corporativo mostró durante este período, es importante no perder de vista que en este momento la tasa de disponibilidad se encuentra en un nuevo pico: 23.3%, lo que significa que la superficie disponible también está en un máximo histórico con 1.78 millones de metros cuadrados disponibles.

Los submercados con mayor disponibilidad en la ciudad son Santa Fe y Norte, que en conjunto concentran el 43% de la superficie vacante de todo el mercado, lo que significa que albergan más de 750 mil m² disponibles.

En cuanto al precio de salida promedio, terminó el trimestre en $23.91 dólares por metro cuadrado mensual, la cifra más alta desde el 1T2019. Esta alza de precios es atribuible al ingreso de nuevos espacios, así como la constante fluctuación del tipo de cambio.

En la actividad de mercado de oficinas en la Ciudad de México, habrá un excelente cierre de año 2021 y comienzo de 2022, sin embargo, para hablar de estabilización hay que esperar más hacia el 2023. El ritmo o velocidad al que se llegue a la estabilización de precios va a depender de la velocidad con que las empresas retomen su ritmo de trabajo presencial contra la cantidad de edificios nuevos u oficinas que ingresen al mercado.

“Muchas empresas están analizando la forma en cómo van a trabajar en los próximos años, si bien se ven esquemas híbridos entre home office y trabajo presencial en las oficinas, lo importante es que las empresas están tomando decisiones en cuanto al tamaño, tipo y ubicación de sus oficinas. Creo que también esto se debe a la posibilidad de las empresas a hacer un upgrade de sus oficinas corporativas. Las empresas están buscando mejorar la calidad de la mismas, y brindar algo “extra” a sus empleados: ya sea en el tipo de edificio, el precio de renta, la ubicación, los servicios cercanos, el tamaño de las mismas, y esto está generando un alza en la actividad del mercado”, puntualizó Natalia Lozano, directora de la división de oficinas de Newmark.

***

Acerca de Newmark Group, Inc. (NASDAQ: NMRK)

Newmark Group, Inc. (Nasdaq: NMRK), junto con sus subsidiarias (“Newmark”), es líder global en servicios de real estate comercial, brindando servicios en todas las fases del ciclo de vida de una propiedad.​

Nuestra plataforma integral brinda servicios interconectados y a la medida de cada tipo de cliente, desde propietarios a usuarios, desde inversores hasta fundadores, desde startups hasta compañías líderes. Aprovechando la inteligencia de la tecnología y de nuestros equipos, Newmark aporta ingenio a cada intercambio y transparencia a cada relación.​

Newmark generó ingresos por más de US$2.2 mil millones durante los últimos 12 meses, terminando en Junio 30, 2021. Las oficinas propias de Newmark, junto con sus oficinas afiliadas, operan desde más de 160 oficinas, con aproximadamente 6,200 empleados alrededor del mundo.

Para conocer más sobre la empresa, visita nmrk.com o síguenos @newmark.​

Visita el blog de Newmark y descubre más artículos de interés: https://nmrk.lat/blog-latam

Descarga los más recientes reportes de mercado de México y Latinoamérica: https://nmrk.lat/reportes-de-mercado/

Deja un comentario