La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, continuará recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que el juez Ganther Alejandro Vilar Ceballos, determinó que prevalece un elevado riesgo de fuga, durante una audiencia celebrada la tarde del miércoles.

La audiencia inició minutos después de las 17:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. Robles fue trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla a bordo de una ambulancia y con resguardo de una camioneta de seguridad procesal.

La exfuncionaria federal ha permanecido recluida en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur desde el 13 de agosto de 2019, por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos, en el caso conocido como ‘La Estafa Maestra’.

En octubre de ese mismo año, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la prisión preventiva justificada, argumentando que la defensa mintió al menos en tres ocasiones durante la audiencia del 13 de agosto, la primera sobre el domicilio de Rosario Robles, la segunda sobre los motivos de su viaje a Costa Rica y la tercera sobre los ingresos de la ex funcionaria federal.

Tras conocer la resolución que no le fue favorable, Robles acusó al juez Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, de actuar por “venganza política” y de cometer una injusticia en su contra, así como de violar la ética del cargo por no revelar sus relaciones familiares cuando se le asignó la causa penal relacionada con la llamada “Estafa Maestra”.

El pasado 7 de octubre un Tribunal Federal confirmó la resolución del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien el 12 de junio de este año concedió a Robles un amparo para que el juez penal modifique la medida cautelar de prisión preventiva.

Una semana después, el 15 de octubre, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito notificaron la resolución dictada el jueves de la semana pasada, por lo que el juez de control del caso debe citar a todas las partes a una audiencia el lunes o martes de la siguiente semana.