Todo el mundo ama a los oso panda gigantes, claramente el gobierno chino piensa lo mismo. Es por eso que está estableciendo el Parque Nacional del Panda Gigante, uno de los muchos parques nacionales que se están estableciendo en todo el país para proteger los ecosistemas amenazados.
Durante décadas, China no tuvo parques nacionales formales, sino que favoreció un sistema de 10,000 reservas naturales que estaban organizadas localmente y no coordinadas a nivel nacional.
Pero eso está a punto de cambiar. El viernes pasado (15 de octubre), en la “cumbre de biodiversidad” COP15 en Kunming, el país lanzó su Sistema de Parques Nacionales, incluido su primer lote de parques oficiales. Todos están diseñados para proteger especies nativas particulares.
Por ejemplo, está el Parque Nacional del oso panda Gigante, que, como su nombre indica, está dedicado a los pandas. Más del 75 por ciento de la población mundial de pandas vive en el área, que se extiende por las tres provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, e incluye las montañas Minshan, Qionglai, Daxiangling y Qinling.
Otros parques están dedicados a la conservación del tigre del noreste de China, el leopardo siberiano y el gibón de cresta negra de Hainan. Teniendo en cuenta la enorme variedad de ecosistemas de China, que van desde el desierto al mar y de las montañas a la selva tropical, los nuevos parques nacionales sumarán 230.000 kilómetros cuadrados, justo por debajo del tamaño de todo el Reino Unido.
Los pandas ya no están técnicamente en peligro, habiendo experimentado un aumento de población del 17 por ciento durante la última década. A principios de este año, WWF actualizó su estado a “vulnerable”, aunque debe señalarse que todavía hay alrededor de 1.800 en estado salvaje.
Entonces, con suerte, esa tendencia alcista continúa, ¿eh? Entonces, tal vez pronto, el Parque Nacional del Panda Gigante estará prácticamente desbordado de bestias en blanco y negro. Y creemos que se sentirá un poco como el cielo.