Sandra Cuevas, Alcaldesa en Cuauhtémoc, hizo un llamado a la prevención para reducir los casos de muerte por cáncer de mama al lanzar su campaña “Detecta a Tiempo el Cáncer de Mama” encaminada a dar atención y concientizar a la población sobre esta enfermedad que es la primera causa de muerte en mujeres; esta campaña en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y otras organizaciones civiles.

Lo anterior porque de acuerdo a cifras de la FUCAM, en el país, durante el 2019, la incidencia del cáncer de mama fue de 20 mil 44 nuevos casos representando el 9.6% de todos los canceres a nivel nacional.

Además de esa cifra es importante señalar que el 61% de los casos se concentran en los estados de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León.

También hay que considerar, dijo, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

Por este motivo, aseguró, las Unidades Móviles del FUCAM regresan a la Cuauhtémoc para dar atención médica con el objetivo de detectar a tiempo el cáncer de mama y lograr la reducción de la mortalidad por este padecimiento.

Reiteró que se dará cobertura a las 33 colonias de la demarcación y la campaña tendrá vigencia durante toda su administración, sin costo por atención o por realización de mastografías ya que el objetivo es apoyar a población vulnerable en este rubro.

Esta Campaña de Salud y Prevención, en la Alcaldía Cuauhtémoc, implica ofrecer atención con Unidades Médicas de FUCAM, las cuales están altamente equipadas y apoyadas por 5 especialistas, cada una, a fin de otorgar un trato digno a las pacientes.

Las cifras sobre el cáncer de mama a nivel nacional demuestran la necesidad de contar con campañas de esta naturaleza en la Alcaldía Cuauhtémoc toda vez que se trata de un problema de gran magnitud cuyo impacto rebasa la salud de la mujer en lo individual, afecta a la pareja y a la familia.

Sandra Cuevas como mujer activista y ahora como política en su gobierno incluye programas de salud en favor de los habitantes de Cuauhtémoc.