La iniciativa de reforma obtuvo el rechazo de 16 diputados federales del PRI para ser aprobada en sus términos constitucional en materia eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cámara de Diputados la bancada de Morena advirtió que si el factor de convencimiento para que la iniciativa del Ejecutivo sea avalada es agregar las propuestas de la oposición, están dispuestos a hacerlo.
Manuel Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que hay apertura para poder fortalecer la iniciativa del Presidente, “en la que se incluyan las partes que les preocupan a quienes piensan que ahorita así como está difícilmente pasaría”.
“Es la respuesta de que vamos a escucharlos y vamos a convencerlos, y si para convencerlos se requiere la incorporación de algún tema específico, de una aportación de parte de ellos, pues ese sería quizá el factor que genere ese convencimiento, y no sólo de los del grupo parlamentario del PRI, pudiese ser también de Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, del PRD”, puntualizó el morenista.
A pesar de que reconoció que están dispuestos a hacer modificaciones, aclaró que “el espíritu de lo que se busca lograr no está a discusión”.
“Eso no va a cambiar. Y, ¿qué es? El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, que fue fragmentada en muchas filiales que dificultaban administrativa y operativamente su funcionamiento, y también su capacidad de generación, que esté garantizada porque hoy día, a pesar de que se tiene una capacidad de generación mayor, sólo se despacha 38% de lo que genera, el otro 62% la generan los privados; entonces, es asumir el compromiso que tenemos de ir hacia esas energías infinitas, amigables con el medio ambiente, y parte de ellas también son las renovables”, expresó.
Según con la conformación del pleno de San Lázaro, Morena, PT y Verde tienen 277 votos y requieren 333 para avalar reformas constitucionales; es decir, les faltan 56 votos, pero con el rechazo de este grupo priista al proyecto, los 55 votos restantes del tricolor, en caso de respaldar la propuesta, no alcanzarían para aprobarlo.
Los argumentos con lo que no apoyar la iniciativa presidencial van desde la defensa de energías renovables, garantizar competitividad, libre competencia y generación de empleos, hasta no perder proyectos de generación de energía en marcha en sus estados.
Al respecto, Rodríguez González detalló que con los parlamentos abiertos se tendrá la oportunidad de “enriquecer la reforma”.
“Queremos que el trabajo sea incluyente y que podamos tener un dictamen que genere la mayor cantidad de sumas para lograr esas dos terceras partes”.
El diputado de Morena insistió en que, a pesar de que el PAN y PRD están en contra, no dejarán de intentar “convencerlos” de los beneficios de la iniciativa.
“El compromiso de quienes formamos parte del grupo parlamentario de Morena es tratar de convencer a todos los diputados federales de los beneficios que va a aportar esta reforma, todos. Esa es la misión y vamos a tratar de llegar a ese punto”, expresó el legislador.
La reforma eléctrica se dictaminará tanto en la Comisión de Energía como en la de Puntos Constitucionales, a cargo del morenista Juan Ramiro Robledo, mientras que el PRI solicitó que también se incluya a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya titular es Karen Castejón (PVEM), para que emita una opinión.
Manuel Rodríguez aclaró que a pesar de que en las bancadas de oposición “de manera sistemática afirman que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para poder mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y lograr, además, construir sumas y consensos”.
“Para que tengamos energía eléctrica de calidad, que sea accesible para todos y que tengamos, en la medida de lo posible, las tarifas eléctricas más bajas”, indicó.