Inatención, hiperactividad e impulsividad, síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, tema abordado por especialistas de la salud “En Conexión”

• En conexión se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=s3VSs8-io1U

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad implica aspectos que han tomado gran relevancia, también se presentan en personas adultas y constituyen un problema neurobiológico que produce dificultad para mantener la atención, afectando la calidad de vida de las personas, sostuvo Juan Carlos Pérez Castro, Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Superiores de Puebla,

Durante el programa En Conexión, el Doctor Pérez Castro dictó la charla virtual “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en edad adulta y su impacto en el ámbito laboral”, que organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Sonia Pérez Pérez reconoció que “es muy probable que convivamos cerca de una persona con este trastorno, por ello la necesidad de consultar a las personas especialistas y que eso repercuta en una mejor calidad de vida en lo personal y lo laboral”.

Como es de dominio público, las pláticas En Conexión se dirigen al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, presenciales y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general.

El Doctor Juan Carlos Pérez Castro consideró que estos padecimientos son un problema neurobiológico, y se sabe que existe herencia genética. “También es un problema de neurodesarrollo, en donde los cerebros de las personas que lo padecen no logran crecer ni en la velocidad, ni con el volumen, en comparación con otras personas que no tienen este trastorno”, apuntó.

Indicó que esta situación provoca que las personas no puedan sostener la atención y concentración el tiempo suficiente, para concluir satisfactoriamente una tarea o, dicho de otra manera, no puede resistirse a la distracción, asimismo tienen constante movimiento e hiperactividad. “Esto no permite tomar decisiones, planear y organizar diferentes situaciones que tienen que ver con la vida diaria”.

El especialista de la salud explicó que las personas que padecen este problema nacen con él, lo tienen durante toda su vida y mueren con este. Además, dijo que este trastorno psiquiátrico tiene muchas posibilidades de ser heredado, hasta con un 75% de probabilidades de pasar de padres y madres a hijas e hijos.

Reconoció que en México existen cerca de 2 millones de niñas y niños, así como entre 2 y 3 millones de personas adultas que padecen este trastorno psiquiátrico.

Apuntó que las personas que no son tratadas contra este trastorno son vulnerables a situaciones complicadas como adicciones, fracaso escolar, mayores accidentes automovilísticos, multas, no concluyen sus estudios, cambios de trabajo, rompimiento con sus parejas, mayores gastos y mala administración del tiempo, entre otros problemas, lo que complica su existencia.

El Dr. Pérez Castro recomendó que en caso de necesitar ayuda para atender este padecimiento, se puede acudir al psiquiatra o al psiquiatra infantil, así como al neurólogo pediatra quien puede descartar otro tipo de problemas. Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía la página de internet cerebrofeliz.org en donde se puede recibir orientación y ayuda sobre este tema.

Finalmente, la Consejera Sonia Pérez informó que el IECM replicará toda esta información en su página de internet y sus redes sociales.

Deja un comentario