Con la participación de 150 pilotos de 19 países del mundo, del 9 a 15 de enero del 2022, se realizará el Monarca Paragliding Open 2022 en los municipios mexiquenses de Valle de Bravo y Temascaltepec.
Denisse Ugalde, subsecretaria de Turismo del Estado de México, Alejandro Moreno, jefe del departamento de ferias y exposiciones de la Secretaria de Turismo del gobierno federal; Miguel Angel Gutiérrez Fernández, director del comité organizador del Abierto Monarca; Jesús Trigos, presidente de Coparmex en la entidad y Hugo Ortiz, director de Turismo deportivo, dieron a conocer los pormenores del encuentro deportivo y turístico, del cual se espera una derrama económica de 6 millones de pesos para la zona sur del Estado de México.
“El parapente es el deporte aéreo más practico que existe a la fecha, la aeronave más ligera del mundo. Los pilotos de parapente buscan destinos para volar y Valle de Bravo es un lugar de vuelo que se descubrió en el año de 1968 y el Peñón en 1981”, explico Miguel Ángel Gutiérrez quien abundó que con la migración de la mariposa monarca en la zona, para los últimos meses del año, se decidió crean este evento denominado Abierto Monarca.
“La mariposa monarca es característica de la zona y se nos ocurrió hacer este evento porque era el mismo fenómeno, que pilotos del norte buscaran lugares de invierno para venir a pasarlo y para volar, ya que no se puede volar todo el año. Valle de Bravo y el Peñón de Temascaltepec es conocido en todo el mundo, es el lugar a donde llegan los pilotos desde noviembre hasta marzo”, acotó el organizador.
El Abierto Monarca cumplió 17 años de realizarse en esta zona de la entidad mexiquense y en esta ocasión, debido no solo a las condiciones de la pandemia por Covid-19, sino a las normas de la Federación Aeronáutica Internacional, se determinó que sólo habrá cupo para 150 pilotos. En este rubro Estados Unidos tiene la presencia más numerosa, así como Noruega, pero México y Latinoamérica también tendrán representación, al igual que otros países europeos.
Para esta edición del Monarca Paragliding Open 2022 habrá seis días de competencia y en cada jornada se realizarán recorridos de 50 y 100 kilómetros, despegando del Peñón de Temascaltepec, tocando puntos como el Nevado de Toluca y los municipios de Zacazonapan, Tejupilco, Donato Guerra, Zinacantepec, Luvianos.
El aterrizaje será en las aldas de El Peñón, es decir, que los pilotos podrán hacer uso de un rango de 100 kilómetros de distancia para competir. Los ganadores de cada día sumarán puntos y el piloto con la mayor cantidad de unidades se proclamará campeón de la justa de vuelo.
En cuanto a las restricciones de la pandemia, en el Estado de México se mantiene el semáforo epidemiológico amarillo, sin embargo, se anticipó que dependiendo del color que rija para el mes de enero, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio y a los pilotos participantes se les solicitará una prueba negativa de Covid-19 realizada en la misma semana de participación para evitar contagios masivos, tomando en cuanta la afluencia que se espera de turismo.
En cuanto a seguridad en general del Monarca Paragliding Open 2022, éste estará vigilado por paramédicos, ambulancias, bomberos y helicópteros relámpagos que salvaguardarán la integridad tanto de los pilotos como de los visitantes a Valle de Bravo y Temascaltepec.