¿Cómo funciona el algoritmo de Mercado Libre?

Mercado Libre tiene más de 40 millones de usuarios registrados en su plataforma, que se traducen en 65 millones de compradores activos y 12 millones de vendedores. Estos números pueden parecer sólo relevantes a escala de negocio, pero también son un reto en términos de desarrollo de tecnología, sobre todo en un momento donde el e-commerce creció de manera exponencial y no se podía tener a todo el personal en centros de distribución.

“Tuvimos que responder rápido porque las necesidades de las personas eran adquirir productos de manera digital, y al mismo tiempo no podíamos tener al cien por ciento del personal. Aunque parezca extraño, el acomodo de ciertos productos dentro del centro de distribución está basado en datos y eso además de ahorrar tiempo en la recolección, a partir de la pandemia evitaba que los recolectores se cruzarán entre sí y generarán un riesgo de infección”, indicó a Expansión, Sebastian Barrios, vicepresidente de Tecnología de Mercado Libre.

¿Cómo funciona el algoritmo de Mercado Libre?

De acuerdo con Barrios no se trata de un solo algoritmo y de algo que aplique para todos los territorios o temporalidades. El trabajo que deben hacer tras bambalinas es arduo e implica el trabajo de más de 8,000 desarrolladores, 10 data centers y tres proveedores de nube.

“Sobre todo en temporalidades como el Buen Fin debemos garantizar que no se saturen los servidores, respondan bien las páginas y no se tengan problemas a la hora de comprar. Para eso generamos distintos escenarios de lo que puede ocurrir y anticipamos posibles problemas que pueden existir. La idea es que la conexión entre lo que sucede en el marketplace, los centros de distribución y la línea logística tenga comunicación en tiempo real”, puntualizó Barrios.

Números de la empresa indican que por segundo se hacen 29 compras y se tienen 538 visitas, por lo que la capacidad de los algoritmos debe crecer acorde a la necesidad de la infraestructura.

“Nuestra arquitectura tiene independencia y puede crecer su capacidad en caso de necesitarlo, sobre todo cuando nuestros equipos no pueden responder de inmediato, sin embargo el soporte en casa también está garantizado para cualquier eventualidad”, afirmó el líder de Tecnología de Mercado Libre.

Con la suma de más tiendas y productos, la empresa también ha tenido que sumar esfuerzos para evitar dos problemas: publicaciones engañosas y fraudes en la plataforma.

“La propia Inteligencia Artificial que utilizamos está enfocada en revisar que las publicaciones cumplan con los estándares de venta, que no abusen en los precios y que en caso de tener alguna falla, puedan bajarse las publicaciones para mejorarse o retirarse por completo”, indicó Barrios.

¿Qué pasa cuando pagas en Mercado Libre?

Una acción que el e-commerce ha normalizado es pagar de manera muy sencilla. Si tienes 29 compras por segundo y más de 15 millones de visitas diarias a tu sitio, la meta de tener cero incidentes se puede ver lejana. De acuerdo con Barrios, sus sistemas de seguridad son capaces de revisar 5,000 variables por segundo a la hora que un cliente procesa su pago, con lo que se evita que haya fraudes.

“Tenemos un sistema de seguridad que analiza diversos factores cada que se realiza una compra, y hemos reforzado este tipo de tecnología también para proteger a los vendedores de fraudes como el contracargo”.

Deja un comentario