El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres, puede presentarse como un desbalance hormonal y metabólico que afecta su salud, siendo factor principal de infertilidad.
Esta enfermedad afecta directamente a los ovarios por un desequilibrio de las hormonas reproductivas, una mujer con SOP no puede desprender o desarrollar el óvulo de manera regular o como debería, causando amenorrea o periodos menstruales irregulares, así como infertilidad o quistes.
Entre los síntomas del SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos) podemos encontrar:
- Ciclo menstrual irregular: las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal (menos de ocho al año). También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. Algunas mujeres con SOP tienen ausencia del período menstrual.
- Exceso o engrosamiento del vello: presencia de vello en la barbilla, piernas, o lugres donde los hombres presentan vello grueso, este fenómeno se llama “hirsutismo”
- Acné: en rostro, pecho y parte superior de la espalda.
- Caída de cabello: calvicie de patrón masculino
- Aumento de peso
- Oscurecimiento de la piel: particularmente en pliegues.
- Papilomas cutáneos: bultos en la piel en las axilas o el cuello.
Hasta el momento no hay cura para el SOP, pero se puede controlar sin embargo, es importante acudir con un especialista para ser diagnosticado y medicado correctamente.