Se han definido presidencias en órganos de la Cámara Baja

  • Después de que se aprobó que la 65 Legislatura operará con 51 comisiones ordinarias en la Cámara Baja, dentro de las bancadas arrancó el reparto de sus presidencias.

Destacan personajes como el vocalista de la banda Jerez y diputado morenista Marco Antonio Flores, quien busca presidir la Comisión de Cultura; la exclavadista Mari José Alcalá, quien bajo la bandera del Verde presidirá la Comisión del Deporte, así como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien estará a cargo de la Comisión de Gobernación.

Fue Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y líder de la bancada del PRI, quién reveló que Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, será propuesto para presidir la Comisión de Gobernación de San Lázaro, una de las cuatro instancias más importantes de la Cámara Baja.

“Todo el mundo menciona que hay cuatro grandes comisiones: Presupuesto, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Hacienda y Gobernación, y el PRI tiene dos de estas que es Gobernación y Vigilancia de la ASF; Morena se queda con Presupuesto, y el Partido Verde con Hacienda”, indicó Moreira en entrevista en MVS.

Explicó que como coordinador de la bancada priista le corresponde proponer a quien encabezará la Comisión de Gobernación, misma que en la legislatura pasada fue liderada por Morena. Aseguró que ‘Alito’ Moreno es quien reúne las características para la encomienda

“Me corresponde a mí hacer la propuesta al grupo para ver quién va dirigir las comisiones en específico yo propondré a nuestro presidente del PRI, Alejandro Moreno; ustedes saben, es diputado federal, ya fue presidente de esa comisión y además en él se reúnen las características siendo una comisión con alto contenido político de que la dirección del partido también dirija la comisión de Gobernación”, explicó.

Luego de la inconformidad que manifestó el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, pues solo obtuvo el liderazgo en 2 de 51 comisiones, Rubén Moreira explicó el proceso para designar: “Esto se decidió en la Jucopo a través de una regla de tres simple, número de diputados entre aquellas comisiones que se tienen porcentualmente. Por ejemplo al PRI le tocaron 7 de esas 51, a Morena le tocaron 20 y a partidos como MC le tocaron 2”.

Deja un comentario