SAT cancela registro de mil fedatarios públicos

Por no presentar su aviso de renovación o incumplir con la documentación necesaria, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó como medida la cancelación de las cuentas de mil 22 fedatarios públicos, entre notarios públicos y corredores, que estaban inscritos en el “Esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos”

De un registro de mil 766 fedatarios en este esquema, sólo 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante los meses de junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, informó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, mil 22 no presentaron su aviso y, adicionalmente, más del 50 por ciento no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, por lo que serán notificados y cancelados.

En el esquema mencionado se otorgan cuentas y funciones para que los fedatarios, que son notarios y corredores, ingresen a los sistemas institucionales que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

El SAT recordó que las modificaciones realizadas en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y publicadas en diciembre de 2020 establecen que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia durante junio y julio de este año.

Como parte de ello, el organismo fiscalizador realizó una revisión de los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021, sobre el cumplimiento de los siguientes requisitos, entre ellos identificación oficial de la persona inscrita y solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales.

Tras esta revisión, detectó los incumplimientos señalados y procedió a las cancelaciones.

El SAT aclaró que de los contribuyentes inscritos por fedatarios, la mayoría ofrece principalmente servicios en el sector energético y financiero.

El 37.2 por ciento de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.

Por otro lado, los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan el 31.6 por ciento de sus ventas.

 

 

Deja un comentario