Crecen solicitudes de refugio un 18% en Baja California

Este año las solicitudes de refugio han crecido 18% en Baja California, de acuerdo con Efren González Pola, titular de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tijuana.

Dijo que en todo 2020 hubo mil 800 solicitudes en todo el estado, y en cambio tan solo entre enero y agosto de este año la cantidad de trámites llegó a dos mil 200.

“Han sido más personas de Haití, luego vienen las personas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y de allí en menor medida otras nacionalidades”, comentó.

El supuesto legal que les permite solicitar refugio en México es que son vulnerables en sus países, a donde no pueden regresar porque estaría en riesgo su vida, su libertad o su dignidad, explicó.

González Pola detalló que bajo la protección de refugiados las personas que integran esas poblaciones extranjeras pueden obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP).

En el caso de la comunidad haitiana afirmó que una parte de las solicitudes de refugio son de quienes se han establecido en esta ciudad y en Mexicali luego de no poder pasar a Estados Unidos cuando llegaron en 2016.

“Otro porcentaje, no sé exactamente el porcentaje, que vinieron de Chiapas, que ya tenían una solicitud y migraron a estas tierras”, agregó el titular de la oficina de Comar en Tijuana.

Deja un comentario