La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en agosto de 2021, hubo 107 casos de feminicidio en México, posicionándose como la cifra más alta en todo el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“En relación al feminicidio este delito aumentó ocho por ciento respecto a enero-agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, recalcó.

Asimismo, agregó que, “Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empiezan a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”.

A pesar de este señalamiento, la cifra del mes de agosto es la más aparatosa desde que comenzó el sexenio actual. En lo que refiere a homicidios dolosos, de enero a agosto disminuyó en 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020.

Con dos mil 815 casos, este mes fue el más bajo del actual sexenio en materia de homicidios dolosos.

En cuanto al tema de los homicidios dolosos, en el año ha habido un total de 22 mil 611. Desde que empezó el año y hasta agosto, las víctimas de homicidio doloso se concentran en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.