En Chihuahua, Maru Campos Galván encabezó del Primer Encuentro de Alcaldesas y Alcaldes con la Gobernadora, que se desarrolló en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, en el cual exhortó a las y los ediles a trabajar de manera coordinada con la administración estatal, para beneficio de las y los chihuahuenses.
En su mensaje, la gobernadora señaló que, si bien la pasada administración heredó deuda del antepasado gobierno, en el quinquenio anterior. “Se hizo lo que se quiso y tampoco hubo regulaciones, ni una forma de cambiar como se venían haciendo las cosas, no es solo la deuda, sino adeudos con proveedores por 14 mil millones, son fondos de reserva carreteros que dijeron, que los pague el gobierno de 2022”, declaró.
Dijo que estas decisiones dejaron al gobierno que inicia sin aportaciones, sin participaciones, sin fondo de reserva carreteros, con proveedores hasta el tope, heredando una deuda de 75 mil millones de pesos y ante ello solicitó paciencia a los y las alcaldesas de aquí a diciembre para el tema financiero, mientras: “se pone orden en la casa”, para tener una mayor capacidad de maniobra. Resaltó que en los municipios se vive el día a día con los problemas de la población, y se trata de evitar el dolor evitable a través de cambiar un foco en el alumbrado público, de atender a la madre de familia para que llegue de forma segura a sus hijos, al padre de familia que después del covid-19 se quedó sin trabajo para sacar adelante a sus hijos.
La gobernadora dio a conocer que cuando fue alcaldesa, el 96 por ciento del dinero del municipio de Chihuahua eran ingresos propios, por lo cual dijo que la creatividad de los alcaldes es básica para tener más posibilidades de maniobra, con apoyos de organismos internacionales, de empresas privadas, empresarios particulares, que pueden ayudarnos en las tareas que inician.
“Aprovechemos hoy en día que tenemos a un sector empresarial, a las universidades, a la sociedad civil organizada, dispuestos a ayudar a los municipios, al estado de Chihuahua a salir adelante, pero necesitamos coordinación, esa comunicación de vuelta que ustedes nos digan que es lo que se necesita”, aseveró.
La titular del Ejecutivo aconsejó a los presidentes y presidentas municipales a priorizar los proyectos que más y mejor impacten y beneficien la vida de los ciudadanos. Al dirigirse a los presentes, el coordinador de gabinete, Luis Gerardo Serrato Castell, dijo que el objetivo de esta sesión de trabajo fue dar arranque conjunto al trabajo del gobierno y de los gobiernos municipales, ya que Maru Campos como ex alcaldesa conoce la responsabilidad, por lo cual él coordinará la relación con los 67 municipios, para trabajar en conjunto y alanzar las metas trazadas por los chihuahuenses.
A su vez, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, expresó que el gobierno anterior trabajó con presupuestos deficitarios, lo cual plantea una situación complicada, no obstante, se trabajará para tener un presupuesto sin déficit dentro de tres años.
Al hacer uso de la palabra, alcaldes y alcaldesas los municipios de Aquiles Serdán, Parral, Juárez y Chihuahua, por mencionar a algunos, reiteraron su disposición para trabajar de la mano con la gobernadora, de forma unida y privilegiando el diálogo. En este acto se contó también con la participación de Teresa Erives Baca, alcaldesa de Aquiles Serdán; César Alberto Peña Valles, alcalde de Hidalgo del Parral e Ivonne de la Hoya Venzor, presidenta municipal de Ascensión.