Como parte de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo para potencializar los proyectos artesanales, y sobre todo de las y los jóvenes que innovan en diseño para abarcar nuevos mercados, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) abrió sus puertas a las y los interesados.

Por lo anterior, la Titular de la Secretaria de Cultura y Turismo sostuvo un encuentro con jóvenes artesanos del municipio de San Mateo Atenco, quienes presentaron su nueva línea de calzado artesanal, que brinda refrescantes ideas a este sector.

Con la unión de técnicas de talabartería y textiles, se logró la elaboración de tres modelos de calzado, que conjugan el arte de los rebozos, pieza emblemática de Tenancingo, y los diseños de zapatos de San Mateo Atenco, cuna del calzado en el Estado de México.

Cada pieza que presentaron es única, como cada artesanía que se hace en la entidad mexiquense, y este proyecto involucra a más de 80 personas, de ellas, el 60 por ciento son artesanos, que con gran esfuerzo y talento dieron vida a sus ideas y diseños.

Estos proyectos encabezados por jóvenes permiten integrar a distintas generaciones de artesanos, que ahora realizan las piezas bajo nuevos contextos de diseño, imagen y mercado, mezclando diferente técnicas, que son ancestrales y se utilizan para dar vida a los productos.