Como parte de los objetivos de la Secretaría de Cultura y Turismo para potencializar los proyectos artesanales, y sobre todo de las y los jóvenes que innovan en diseño para abarcar nuevos mercados, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) abrió sus puertas a las y los interesados.
La Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, sostuvo un encuentro con jóvenes artesanos del municipio de San Mateo Atenco, quienes presentaron su nueva línea de calzado artesanal, que brinda refrescantes ideas a este sector.
La funcionaria estatal recalcó que las artesanías son un pilar en el turismo y que se deben buscar espacios y proyectos que permitan a las y los artesanos tener una mejor calidad de vida, que desarrollen su talento y que a través del IIFAEM, se trabaja para brindar las herramientas necesarias para arropar este tipo de acciones.
Indicó que la innovación, talento y trabajo que enmarcan estas piezas artesanales, buscan mejorar la calidad y diseños para llegar a las nuevas generaciones, por ello a través del proyecto “Juntos sacamos lo mejor de México”, un grupo de jóvenes artesanos de San Mateo Atenco y el colectivo “La Rebocería”, de Calimaya, han unido su talento y esfuerzo para lograr piezas que cautivan el gusto de las y los compradores.
Con la unión de técnicas de talabartería y textiles, se logró la elaboración de tres modelos de calzado, que conjugan el arte de los rebozos, pieza emblemática de Tenancingo, y los diseños de zapatos de San Mateo Atenco, cuna del calzado en el Estado de México.
Cada pieza que presentaron es única, como cada artesanía que se hace en la entidad mexiquense, y este proyecto involucra a más de 80 personas, de ellas, el 60 por ciento son artesanos, que con gran esfuerzo y talento dieron vida a sus ideas y diseños.
Por su parte, la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, señaló que estos proyectos encabezados por jóvenes, permiten integrar a distintas generaciones de artesanos, que ahora realizan las piezas bajo nuevos contextos de diseño, imagen y mercado, mezclando diferente técnicas, que son ancestrales y se utilizan para dar vida a los productos.