La Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) informó que impulsa, en el marco de la Séptima Semana Estatal del Manatí, la protección de esta especie, mediante la premisa “Conocer para conservar y preservar las especies”.
Al respecto, el titular de la dependencia, Efraín Villanueva, añadió que coordinaron la conferencia de los investigadores Magdalena Vázquez y Guillermo Velázquez.
Por su lado, la subsecretaria de la Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire, destacó que , durante la conferencia “Primer Registro del Manatí en el Caribe” además de brindar detalles de la bibliografía que describe los avistamientos de dicha especie en las travesías de los marineros españoles desde hace 500 años, los investigadores también destacaron las características de los ejemplares por las que eran considerados sirenas.
La doctora Magdalena Vázquez y el arqueólogo Guillermo Velázquez citaron el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Diaz del Castillo (1632) como una de las bibliografías que describe a los manatíes. En la región, los registros arqueológicos mas antiguos de los manatíes son del año 700 D.C.
Guillermo Velázquez destacó que han encontrado, en los lugares donde los mayas prehispánicos tiraban sus desechos, huesos de venado, tapir, tortuga, cangrejos, gallineta. pavo de monte y de manatíes, mostrando que formaban parte de su dieta, también hay registros arqueológicos de canoas pequeñas esculpidas en hueso de manatíes.
La investigadora Magdalena Vázquez enfatizó la importancia de educar para conocer, conservar y preservar a los manatíes cuidando su hábitat.
En las próximas fechas presentara de manera digital el libro “El Manglar y Sus Tesoros Escondidos”, y se espera que para el siguiente año se presente durante la Semana Estatal del Manatí el libro: “La Historia de Daniel el Manatí”.
De acuerdo con el comunicado, el Trinchechus Manatus o manatí antillano es una especie bandera de Quintana Roo. Daniel un ejemplar de manatí, fue encontrado huérfano, tras días de haber nacido, y este 14 de septiembre cumple 18 años.
Permanece en su hogar en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero, que el mes pasado recibió otra cría huérfana, que esta en buen estado de salud.