Conmemora IECM Día Internacional de las Mujeres Indígenas, con Webinar sobre violencia estructura

l

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), llevó a cabo el Webinar “Violencia estructural y ciudadanía de las mujeres indígenas”, mediante el cual especialistas en la materia intercambiaron reflexiones acerca de dicha situación.

En la inauguración del encuentro virtual, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, estuvieron presentes a la distancia las Consejeras Electorales Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, Presidenta e Integrantes respectivamente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos de este organismo autónomo, y la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.

Al dar la bienvenida al Webinar, la Consejera Pérez Pérez compartió que el IECM organizó este evento virtual, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, y escuchar reflexiones de quienes participan en la Escuela de Liderazgo sobre la violencia estructural que enfrentan para ejercer su ciudadanía.

A su vez, la Consejera Estrada Ruiz indicó que la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas es una acción implementada por el IECM, con el objetivo de hacer frente a las condiciones de discriminación y desigualdad que enfrenta dicho sector poblacional en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En tanto, el Consejero Huesca Rodríguez enfatizó que la violencia contra las mujeres es un padecimiento constante en nuestro país, lo que provoca que las mujeres al ser víctimas de violencia, sufran discriminaciones y limitaciones en todos sus derechos.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes destacó la importancia de fortalecer la formación de mujeres indígenas; ya que es fundamental para incrementar la participación y la apropiación de los espacios de participación política.

Una vez inaugurado el Webinar, el Profesor de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM e Investigador Nacional Nivel lll, Manuel González Oropeza, impartió la Conferencia Magistral, para exponer acerca de cómo la subrepresentación de personas indígenas se debe a la falta de postulaciones de los partidos políticos, pero también a las limitaciones patriarcales dentro de las comunidades.

Posteriormente, se llevó a cabo el conversatorio virtual, con la participación de Petra Ignacio Matías e Isela Xospa Cruz, integrantes de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas; y Norma Don Juan Pérez, quien es Promotora, Educadora e Investigadora Social, integrante de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas.

Durante el conversatorio, moderado por la Coordinadora Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Paloma Bonfil, las ponentes hablaron acerca de cómo el mundo indígena se ha simplificado, a pesar de su enorme diversidad, y cómo las ideas antigüas que se tienen sobre su imagen, ideologías y forma de vida las han invisibilizado.

 

Deja un comentario