Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical ”Olaf” se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en el occidente (incluido Jalisco) y noroeste de México y Baja California Sur (BCS), además de vientos fuertes y oleaje elevado.

En su reporte de las 10:00 horas, el SMN indicó que ”Olaf” se ubica a 250 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe. BCS, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, BCS. Mantiene un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h, con viento sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

El SMN indica que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

Se presentarán rachas de viento de 90 a 110 km/h con oleaje de cinco a siete metros en costas de Baja California Sur, rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de tres a cinco metros en el sur del Mar de Cortés y en Sinaloa.

La dependencia de la Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje(incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones ”Andrés”, ”Blanca”, ”Carlos”, ”Dolores”, ”Enrique”, ”Felicia”, ”Guillermo”, ”Hilda”, ”Ignacio”, ”Jimena”, ”Kevin”, ”Linda”, ”Marty”, ”Nora” y ”Olaf”.