El primer semestre del año ha registrado 362 agresiones contra periodistas: Article 19

La organización Article 19, se ha encargado de proteger a periodistas y defensores de derechos humanos alrededor del mundo, por lo que emitió un informe sobre las agresiones que han registrado en contra de comunicadores en México durante el primer semestre de 2021, estas alcanzaron un total de 362 en ese periodo. 

Estadísticamente, en México se registra 1 agresión contra periodistas o medios de comunicación cada 12 horas siendo los agentes del Estado, según el informe, los principales agresores, quienes cometieron el 37.3% de los ataques.  

 Cabe destacar que la violencia contra la prensa es generalizada en el país, y en prácticamente todos los estados se documentaron ataques contra periodistas y medios. Específicamente las entidades federativas donde ARTICLE 19 registró más agresiones contra quienes ejercen el derecho a informar fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19. 

Cabe destacar que el informe dice que las principales agresiones documentadas durante este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público. 

Asimismo, la mayoría de las agresiones provino de funcionarios (83), seguidos por particulares (79), partidos políticos (56), fuerzas de seguridad civiles (46), grupos del crimen organizado (12) y fuerzas armadas (5). 

 

Información: Article19.org

Deja un comentario