Rinde Cristina Díaz tercer informe de actividades; destaca reactivación económica y seguridad

Al rendir ante el Cabildo su Tercer Informe de Actividades, la Alcaldesa Cristina Díaz enumeró las acciones emprendidas en Guadalupe en los rubros de seguridad, programas sociales, prevención por Covid-19, servicios y obras públicas, además de finanzas y transparencia.

Teniendo como escenario el Estadio BBVA, Cristina Díaz, destacó la estrategia para salvar la vida de 69 mujeres que eran agredidas por sus parejas o familiares, quienes quedaron bajo proceso en las celdas por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

De las labores por Covid-19, resaltó las 11 mil 313 sanitizaciones en espacios públicos, los 670 mil cubrebocas entregados a la comunidad, y los más de 100 mil apoyos alimentarios, kits de limpieza, pañales y leche compartidos con las familias en situación vulnerable.

“Por primera vez en Guadalupe se logró aprobar el Programa de Certificación Policial Ciudadana ante el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), asimismo, el 99.3% de los policías municipales obtuvieron el Certificado Único Policial (CUP)”, aseguró.

En los tres años de la administración, Díaz comentó que la Policía de Guadalupe suma 7 mil detenidos por delito, además de ser reconocidos con el 99.7% en el Informe Policial Homologado, y la disminución de hasta el 49% en delitos patrimoniales.

En el tema de inversión, destacó que en los tres años se lograron 9 mil 800 millones de pesos por diferentes empresas, entre ellas la del grupo alemán ZF.

“Logramos colocar a 4 mil 410 personas con un trabajo formal en empresas ubicadas cercanas a su hogar, mismas que ofrecían las prestaciones de ley. Durante los tres años llevamos 9 mil 100 personas colocadas en algún empleo”, refirió.

En su lectura, mencionó que más de mil 200 mujeres accedieron a un microcrédito para emprender su negocio y 7 mil personas se graduaron de la Escuela de Artes y Oficios.

El Municipio de Guadalupe, señaló, ratificó el efectivo control del gasto, según las calificadoras, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, al colocarlas con una calificación crediticia mx -BBB y BBB + con perspectiva estable.

“Por nuestra parte podemos afirmar que en toda la administración no contrajimos deuda pública, al contrario la disminuimos hasta en un 17 por ciento”, añadió.

Díaz indicó que 299 mil 815 personas han recibido al menos una dosis, dentro del Plan Nacional de Vacunación, es decir, alrededor del 45% de la población total del Municipio.

“Insistimos en solicitar las fechas para aplicar la primer vacuna a los jóvenes de 18 a 29 años, ya que son parte fundamental en la fuerza laboral, en la fuerza económica y en la fuerza de nuestro Municipio; además de la segunda dosis de AstraZeneca para el sector de 40 a 49 años”, pidió.

En materia de obra pública explicó que se invirtieron 315 millones de pesos en 174 obras de impacto social, entre ellas la gaza de la avenida López Mateos para incorporarse a Boulevard Miguel de la Madrid y la Vía Lateral de la Autopista Monterrey-Cadereyta, que comunica la avenida Israel Cavazos con la colonia Las Águilas.

Con Servicios Públicos, informó se han colocado 388 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, se atendieron 97 mil reportes de bacheo, 84 mil de alumbrado público, se recolectaron 571 mil toneladas de basura domiciliaria, y 72 millones de metros cuadrados de deshierbe en áreas verdes.

Cristina Díaz expresó que durante los tres años de administración, la productividad del Cabildo de Guadalupe se traduce en 8 Reglamentos reformados y 17 Reglamentos promulgados, por lo que agradeció a Síndicos y Regidores su trabajo.

En representación del Gobierno Estatal, asistió el Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente; por parte del Poder Judicial del Estado, acudió la Magistrada María del Rosario Garza; y la Presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Álvarez.

Deja un comentario