Amparos de vacunas contra Covid-19 perjudican a personas con mayor riesgo: Hugo López-Gatell

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ante la gran cantidad de amparos que han surgido para que se pueda vacunar a los menores de edad, se esta quitando la oportunidad de inmunizarse a una persona con mayor riesgo de contraer la infección.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario manifestó lo siguiente.

“No hemos tomado en sentido muy positivo, tal como lo acaba de mencionar el presidente, lo que nos llama la atención cuando leemos a todo detalle los argumentos que esgrimen los jueces para soportar su sentencia, es que existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud pública”.

“La vacunación contra Covid, no es una vacunación que tenga como propósito la protección individual, si no la protección poblacional. Se que esto a veces es difícil de entender ¿Cómo un mecanismo que se aplica a una persona?, tiene un propósito colectivo. Pero la gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así”.

“Hasta hoy, las agencias de salud pública del mundo, la OMS, la OPS, las agencias de distintos países europeos, los centros de control de enfermedades de Europa y de estados unidos, entre algunas otras. Todos mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención, de las personas de mayor edad, hacia las personas de menor edad”.

Así mismo, López-Gatell recalcó que la evidencia científica ” es sumamente clara y consistente de que el riesgo principal de tener Covid grave, hospitalización, intubación, y muerte, esta en las personas de mayor edad. Y hay un gradiente, hay una escala, dónde el riesgo va disminuyendo progresivamente para edades menores”.

“si consideramos a la edad, no hay razón para saltarse a la edad. Desde luego expresamos que nos parece completamente legítimo, que cada familia, que cada persona, quiera ser la primera en ser vacunada. Pero no hay que perder de vista, que por cada dosis que por acción judicial que respaldan estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor.

“Se le esta quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente por eso, la salud pública piensa en las poblaciones, porqué se piensa en la equidad”.

“La Suprema Corte de Justicia, desde el 22 de febrero de 2019, estableció una tesis de jurisprudencia en donde formalmente reconoce el derecho de la protección de la salud, en el sentido colectivo – del sentido individual. Y considera la importancia del derecho colectivo como precedente al derecho individual”, finalizó López Gatell.

Deja un comentario