Conforme a la proyección que tiene el área a su cargo, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, destacó que con ello se cumple la promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de no incrementarla y además, la deuda total del Estado tendría una importante disminución.
Mediante una entrevista el funcionario estatal encargado de las finanzas detalló que dicha deuda bancaria de largo plazo al inicio de la administración actual era de casi 41 mil 881 millones de pesos y si se mantenía la actual estructura de pagos de capital, implicaría que para el cierre disminuyera 39 mil 872 millones de pesos.
Ante este escenario, se decidió que los 2 mil mdp con los que se iba a reducir esa deuda bancaria de largo se aprovecharán para aumentar la inversión pública y así abatir los niveles de pobreza en la entidad.
“Es decir, la misma deuda bancaría de largo plazo de 2018 va a ser la deuda en 2024, sin embargo, inyectamos 2 mil millones de pesos para inversión pública, que son los que se están usando para dotar de mayor infraestructura educativa, de salud, carretera, elementos importantes para ir reduciendo los niveles de pobres estatales”, aseveró Lima Franco.
Además, destacó que el Gobierno de García Jiménez sería el primero en muchos años que no aumentaría la deuda bancaria de largo plazo sino que la mantendría.
“Y lo que es la deuda total, lo que habíamos mencionado que traíamos un toral de 59 mil millones en 2018, hoy en día, al corte de junio de 2021, tenemos una deuda de 53 mil millones de pesos. Esta deuda es la suma de todas: la deuda bancaria de largo plazo, la de corto plazo y los temas de proveedores, contratista e instituciones”, puntualizó.
Aunque la deuda bancaría son las instituciones financiera se mantendrá en los mismo números de hace tres años, reiteró que la deuda total sí disminuirá, sin deteriorar las finanzas públicas de Veracruz.
“Se reactiva la economía y se cumple el compromiso de no aumentar la deuda que ha mencionó el Gobierno del Estado!, finalizó .