Consulta Infantil y Juvenil INE 2021, la más incluyente

Lorenzo Córdova consejero presidente del Instituto Nacional Electoral INE, dio a conocer el ejercicio de Consulta Infantil y Juvenil 2021 se llevará a cabo en el mes de septiembre y será más amplia e incluyente.

Esta consulta es una actividad que el INE ha organizado desde 1977 “Cada vez que hay elecciones federales para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a participar” mencionó el funcionario.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova detalló que la consulta se realizará durante todo el mes de noviembre de manera electrónica y durante cinco días de manera presencial a través de casi 25 mil casillas itinerantes en todo el país.

Detalló que la temática general de la Consulta Infantil y Juvenil de 2021 será “el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, la cual fue definida a partir de una consulta a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo a personas con discapacidad, población indígena, afromexicana y jóvenes en situación de calle.

Además, explicó que la consulta busca ser la más incluyente posible, por lo que las boletas serán traducidas a varias lenguas indígenas y adaptadas para el sistema braille y diseñadas en cuatro versiones para consultar a niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13, así como a las y los adolescentes de 14 a 17 años.

Esta consulta será una herramienta para que las instituciones públicas, acciones y medidas que atiendan las opiniones de la niñez y juventud, ya que los resultados serán entregados tanto al Congreso de la Unión, congresos locales, así como a los Poderes Federal y de los Estados.

 

Deja un comentario