Nezahualcóyotl: Inicia plan Por una República de Lectores

El pasado miércoles en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, se inició el plan nacional Por una República de Lectores 21 para el 21. Marilina Barona del Valle, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, recordó que esta es una medida derivada del Fondo de Cultura Económica (FCE) para el fomento a la lectura.

Son paquetes con 21 libros de escritores clásicos como Elena Garro, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Guillermo Prieto, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos, que conforman el catálogo diseñado y que suman 2 millones 124 mil 800 libros a repartir en todo el país.

“La población de Neza sabe que desde el cuerpo de policía se ha fomentado la lectura” y por eso se entregaron los primeros paquetes del denominado 21 para el 21 a cadetes y policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal.

Roberto Rico Ramírez, coordinador del Librobús del FCE, aplaudió que el proyecto se haya iniciado con el cuerpo de seguridad pública. “Aquí en Nezahualcóyotl, antes de ser policía se lee”, expresó a los cadetes y otros uniformados presentes en la explanada Unión de Fuerzas del palacio municipal.

Para el integrante del FCE, la lectura “es una forma de resarcir el daño social provocado por gobiernos pasados”, pues consideró que “un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías y generador de pensamiento crítico”.

Por último, el alcalde De la Rosa anunció que esta ciudad será una de las sedes del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil del FCE que se llevará a cabo del 13 al 19 de diciembre próximos.

Deja un comentario