Alcalde de Ecatepec anuncia rescate integral de colonias abandonadas desde hace décadas

  • El gobierno de Ecatepec inició la restauración de la colonia San Agustín en sus tres secciones, una de las comunidades más emblemáticas del municipio, donde se realizarán más de 40 acciones para mejorar los servicios públicos y abatir rezagos históricos existentes, sobre todo en materia de seguridad, agua potable y alumbrado público.

“Hoy iniciamos un periodo de mucha actividad”, anunció el alcalde Fernando Vilchis Contreras a colonos del lugar y de comunidades aledañas, reunidos en el parque de San Agustín Primera Sección, donde informó que mejorarán servicios como seguridad, alumbrado, suministro de agua potable, drenaje, pavimentación, recuperación de espacios públicos, retiro de vehículos chatarra y reordenamiento de la vía pública, entre otras acciones.

El edil adelantó que se instalarán alertas sísmicas en las tres secciones de San Agustín, videocámaras del Proyecto Jaguar y más de mil 600 luminarias del alumbrado público.

Uno a uno, directores de las diversas áreas del gobierno municipal detallaron los trabajos que efectuarán en las tres secciones de San Agustín, los cuales se prolongarán durante las siguientes semanas, hasta lograr la restauración de esta comunidad, creada hace más de 60 años y que actualmente enfrenta severos rezagos.

Vilchis Contreras recordó que en 2019 se inundó severamente San Agustín debido a una tormenta y a que el drenaje de la comunidad, con más de 30 años de antigüedad, fue insuficiente para desalojar el líquido, aunque solucionar el problema requiere de inversión millonaria para sustituir más de ocho kilómetros de drenaje, por lo que se realizarán diversas interconexiones para mejorar el servicio.

Entre las acciones a realizar destacan la rehabilitación de 2.2 kilómetros de avenida Lourdes y la repavimentación con las máquinas Fénix de al menos cinco calles de San Agustín, así como la asignación de tres nuevas células de la policía municipal a las tres secciones de la colonia, equipadas con motocicletas para acceder a las calles, así como crear cinco puntos fijos estratégicos.

El organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) pondrá en marcha en los próximos días los pozos Laureles, al que cambiarán el nombre, y Valle de Santiago, que aliviarán la escasez de líquido en la zona, además de interconectar drenajes para prevenir inundaciones y desalojar más rápido el agua pluvial por lluvias intensas.

La Dirección de Gobierno estará a cargo de la recuperación de espacios públicos, en coordinación con autoridades auxiliares de San Agustín, mientras que la Contraloría implementará el Programa Municipal Anticorrupción y supervisará el quehacer de los servidores públicos municipales.

También inició el programa La Tesorería en Tu Casa, con una unidad móvil para el pago del impuesto predial y traslado de dominio, así como para regularizar la situación patrimonial de los habitantes de la comunidad.

Otras acciones que se implementarán en San Agustín son el retiro de vehículos chatarra, de bienes mostrencos de la vía pública y de objetos que obstaculizan el tránsito vehicular y peatonal de algunas calles; la poda y derribo de más de 100 árboles que representan riesgo, la recolección de llantas viejas de la vía pública y recorridos nocturnos para evitar que arrojen basura en las calles.

Igualmente se implementará el programa para expedir licencias de funcionamiento a negocios y regularizar a los establecidos que carezcan de este documento; la Defensoría Itinerante para apoyar a mujeres en asuntos legales como pensiones alimenticias, guarda y custodia y reconocimiento de paternidad, así como campañas de salud sexual y el reordenamiento de la vía pública, entre otras acciones.

Deja un comentario