Por qué celebramos el Día Internacional de los Afrodescendientes

Por primera vez, este 2021 celebramos el Día Internacional de los Afrodescendientes, con la finalidad de promover las contribuciones de la diáspora africana en todo el mundo y eliminar todas las formas de discriminación contra ellos.

Los días internacionales reflejan los valores que comparte la sociedad como la libertad y la igualdad con la que nacen los seres humanos, además de su contribución para el desarrollo y el bienestar de sus sociedades.

La Organización de las Naciones Unidas han condenado las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes.

Además del racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. La Organización reconoce además que la trata transatlántica de esclavos es uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia humana y defiende la dignidad humana y la igualdad.

Las Naciones Unidas, decidió instaurar en este día la conmemoración recordando que el 31 de agosto de 1920 finalizó en Nueva York la primera Convención Internacional de los Pueblos Negros del Mundo y que, como resultado de las deliberaciones dirigidas por Marcus Garvey, se promulgó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros que busca promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de los afrodescendientes al desarrollo de las sociedades, así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes.

 

 

 

Deja un comentario