Se avanzó un 86% de las reconstrucciones tras sismos de 2017: Sedatu

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó que las acciones de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles que fueron dañados en los sismos de 2017 y 2018 realizadas a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tienen un avance de 86% y se han realizado 61 mil 352 acciones, con una inversión de más de 33 mil 600 millones de pesos (mdp).

Durante el reporte de avances del PNR encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado Nacional para la Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, destacó que durante tres años de trabajo de reconstrucción se han atendido 807 municipios en 10 entidades y se han generado casi 300 mil empleos directos y más de 350 mil indirectos.

“Podemos decir que ya nos encontramos al final de este largo proceso; más allá de la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales y templos, se ha logrado también un estado de ánimo distinto en las comunidades que sufrieron los mayores daños. Se ha logrado generar confianza, tranquilidad y con ello se contribuye a crear ese ambiente de paz que todos queremos”, manifestó.

Desde el claustro del exconvento de Santo Domingo, Cervantes Peredo detalló que el PNR se ejecuta en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, respetando la forma de vida de las comunidades, su cultura e identidad.

“Desde un principio se ha dado prioridad de atención a las localidades y regiones en las que se presentaron mayores daños; también aquellas que tienen alto grado de marginación, con población indígena y altos índices de violencia”, agregó.

El funcionario federal explicó que los recursos invertidos a través del PNR derivan de las asignaciones anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el resto, de seguros, del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), fundaciones, entre otras fuentes de financiamiento.

Señaló que “se ha eliminado la corrupción de la reconstrucción y ahora están  las personas y las comunidades al centro de las acciones para recuperar su patrimonio” y destacó que los apoyos se han entregado de forma directa, sin intermediarios y con rendición de cuentas a través del portal https://reconstruyendoesperanza.gob.mx/

En este encuentro también estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Deja un comentario