El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que en los últimos tres años se han apoyado a más de 2 millones de familias a mejorar o adquirir una vivienda propia, a través de los financiamientos que otorgan los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) con una inversión de 821 mil millones de pesos.
“Seguimos empujando políticas públicas que permitan atender el rezago habitacional con más acciones enfocadas principalmente a la autoproducción de vivienda”, expresó Meyer Falcón al participar en la inauguración del 6to. Foro Universitario de Vivienda.
Destacó que de acuerdo a los últimos resultados arrojados en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos terceras partes de las familias mexicanas compran una vivienda propia y la segunda fuente de financiamiento son los prestamos de instituciones como Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al servicio del Estado (Fovissste) y Sociedad Hipotecaría Federal (SHF).
El titular de la Sedatu hizo un llamado a la academia, a la iniciativa privada y los diferentes ordenes de gobierno a fortalecer la política de vivienda a nivel nacional, a fin de hacer frente a la desigualdad habitacional que persiste, principalmente en la zona sur y centro del país.
En su mensaje, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, destacó que uno de los principales indicadores para combatir la desigualdad es el apoyo para vivienda, más ante una crisis de contingencia sanitaria como la que se vive en estos momentos por COVID-19.
“La vivienda es uno de los componentes más importantes para el ordenamiento de las ciudades y todo esto toma fuerza con el trabajo conjunto para impulsar el desarrollo y ordenamiento urbano”, agregó.
En este encuentro estuvo presente Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y José Manuel López, presidente de de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur).