Regresan los cruceros turísticos a Baja California Sur

Tras  de 17  de caída económica y 17 meses de pandemia; y ahora acompañada de una variante más contagiosa conocida como Delta, el puerto internacional de Los Cabos recibe a su primer barco turístico, con lo que se reinicia la ruta de cruceros del Pacífico mexicano.

La llegada de Panorama, de la naviera Carnival Cruise Line, con 3 mil 200 pasajeros y mil 500 tripulantes, fue motivo de celebración ya que es un impulso para la reactivación económica, sobre todo de micro y pequeños empresarios.

Fernando Ojeda Aguilar, secretario de Turismo del estado, confirmó que el crucero llega luego de salir de Long Beach, en Estados Unidos, para visitar los puertos mexicanos de Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

No obstante hizo énfasis en que los cruceros deberán seguir especificaciones estrictas de autoridades estadounidenses, como tener un sistema de monitoreo y conocer las personas con quienes tengan contacto en el barco, además de estar vacunados y presentar pruebas PCR y de antígenos negativas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos,Arturo Mussi Ganem,  informó que se prevé que el crucero Panorama llegue cada semana al puerto de Cabo San Lucas, y de septiembre a noviembre se esperan a los cruceros Holland America Line y Princess, que harán seis arribos más.

“Estaremos cerrando el año con pocos arribos, pero ya reiniciada la ya tan anhelada temporada”, expresó.

Además, recalcó que autoridades desde Estados Unidos han fijado medidas muy estrictas para salir, entre ellas, todos los pasajeros deberán estar vacunados y con prueba PCR negativa tres días antes del embarque y una de antígenos antes de subir, y en el caso de los menores que aún no pueden estar vacunados, se les pedirán también sus pruebas negativas.

El crucero llegará a 70% de su capacidad y se implementará el protocolo “burbuja sanitaria”, consistente en recorridos y estancias supervisadas, traslado en autobuses directo a los sitios de visita, con aforo limitado y de regreso a la embarcación.

“Los pasajeros vienen más seguros que los que llegan en avión, porque ya llegan vacunados obligatoriamente y con pruebas negativas”, afirmó.

Con todo, Mussi Ganem consideró que la recuperación total del segmento de cruceros llevará tiempo en México y en Los Cabos, y será hasta 2023 cuando se llegue a los 200 cruceros anuales, como se tenían antes de la pandemia.

La parálisis  e la actividad turística en Los Cabos, desde el 1 de abril de 2020 hasta mediados de junio de ese año representó un golpe para la economía de todo el estado, pues el turismo representa 70% del PIB estatal.

.

Deja un comentario