Con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en materia de educación cívica y promoción de la cultura democrática en la capital del país, se llevó a cabo el primer diálogo “En territorios de infancias y juventudes”, en el marco del Ciclo de diálogos: Educación Cívica en el Órgano Electoral capitalino.

En el primero de tres encuentros, la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, destacó el trabajo realizado durante poco más de dos décadas por el IECM, el cual se ha enfocado a actividades dirigidas a las infancias y a las juventudes en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía desde una edad temprana.

Señaló que el Instituto Electoral ha desarrollado diversos proyectos exitosos en materia de educación cívica. “Es necesario que las actividades en materia de educación cívica que realiza el IECM sean conocidas en cada casa, trasciendan en cada persona y que sepan qué se hace de propia voz de las personas que realizan este trabajo educativo”, indicó.

Durante la plática impartida por el personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, se realizó una remembranza de la creación de la LuCi y su trabajo en todos los sectores de la población, el cual inició en el año 2000 con la idea de traspasar los muros institucionales y visitar a la niñez de las escuelas de esta Ciudad.

Se ha buscado que las personas educadoras de la LuCi salgan a encontrarse con este segmento de la población, con el principal objetivo de promover los valores de la democracia como el diálogo, la responsabilidad, la tolerancia, la legalidad y todos los valores que forman a la ciudadanía. A lo largo de la historia de la Ludoteca Cívica del IECM han participado alrededor de 190 mil personas, en más de 3 mil talleres y actividades educativas de manera vivencial.

De igual forma, se expuso que en el año 2011 nació “El LuCinito” un taller de cine en el que niñas, niños y adolescentes expresan sus emociones, preocupaciones, ideas y propuestas a través de cortometrajes presentados en un certamen. Dichos trabajos se han presentado en la Cineteca Nacional, en el Centro Nacional de las Artes, en la Biblioteca José Vasconcelos y en diversas salas de cine comercial.

Se abordó el Programa de Servicio Social de Educación para la vida en democracia del IECM que comenzó en 2004 con la intención de formar a promotoras y promotores ciudadanos entre la comunidad universitaria, cuyo objetivo es que difundieran las ventajas prácticas de la convivencia democrática, logrando una inserción en los grupos de atención especial de la Ciudad de México, a través de talleres de difusión de valores ciudadanos.

En otro tema, se indicó que la “Consulta para niñas, niños y adolescentes” inició en 2017 y ya se han realizado tres ediciones, con el objetivo de promover la participación y la libre expresión en los asuntos públicos. En los tres ejercicios realizados por el IECM (2017, 2018 y 2019) se han recibido 105 mil 757 expresiones.

En 2018 el IECM creó el Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en KidZania, el cual es un centro de Edu-Entretenimiento, en donde las niñas y los niños conocen las acciones del Instituto Electoral capitalino y adoptan los diferentes roles de las personas que intervienen en los ejercicios de participación ciudadana. Desde su creación a la fecha, el Instituto de Participación Ciudadana de la Ciudad de México en KidZania ha recibido más de 75 mil personas.

A su vez, el Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, dirigido a personas de 9 a 17 años, se realizó por primera vez en el año 2006 y hasta ahora lleva 14 ediciones y tiene como objetivo que a través de la creación literaria las niñas, los niños y los adolescentes, encuentren una manera de manifestar sus intereses y preocupaciones en los diferentes ámbitos.

En tanto, el Concurso Juvenil de Deliberación Pública se realiza desde el 2008, el cual está dirigido a personas de 12 a 29 años que habiten, transiten o tengan algún interés en la Ciudad de México. En total han participado 2 mil 825 personas, en 13 ediciones de este certamen.

El Modelo de Naciones Unidas del IECM (INMUN) es un proyecto novedoso en el Instituto realizado por primera vez en 2017, el cual es un ejercicio académico en el que se simula a los órganos de la Organización de las Naciones Unidas, en donde las y los participantes personifican a las personas representantes o delegadas de cada país.

Otro proyecto es Ciudad KeVe, Observatorio Electoral de la niñez y las juventudes, el cual tiene la finalidad de promover los derechos y la participación de la niñez y las juventudes en los asuntos de interés público, como son los procesos democráticos locales.

Durante el encuentro también se mencionaron otras acciones que realiza el IECM en materia de educación cívica como la actividad “Componiendo Ciudadanía”, el “Concurso de Arte en Grafiti”, el “Concurso de Ensayo” y el “Concurso de Tesis”.

Finalmente se informó que el segundo diálogo se realizará en septiembre y se abordará el tema: “Acciones y procesos de formación en valores de la democracia, órganos desconcentrados”, y en el mes de octubre, se realizará el tercer diálogo: “Análisis, estudios e investigaciones sobre temas de educación cívica y cultura política”.