Interrogantes ante el regreso a clases

 

 

Marco A. Rodríguez Blasquez.

El inicio de clases programado para el próximo 30 de agosto  ha sido tema de análisis durante los últimos días, surgiendo diferentes corrientes a favor y en contra, ante lo cual, en esta colaboración para Cadena Politica se pretende ahondar en el análisis a fin de exponer de una manera objetiva el desarrollo de los hechos y estar en posibilidad de tener una más amplia comprensión del tema.

 

 

 CONTEXTO.

  1.  La pandemia que en nuestro país lleva 18 meses ha afectado fuertemente  la economía, el empleo y a las familias, repercutiendo en el aspecto emocional y de socialización de los niños y jóvenes.
  2.  El Banco Interamericano de Desarrollo en base a cálculos realizados, pronostica que México es el segundo país en latino américa que tras el Covid -19, sufrirá el mayor  abandono escolar entre sus estudiantes de 6 a 17 años de edad.
  3. La modalidad de clases a distancia, que ante la crísis sanitaria ha permitido el acceso a la educación, la calidad de la misma ha dependido de los medios que se tengan  para tomar las clases en casa, por lo que se convierte en una desigualdad para los estudiantes. En países como México, las escuelas que atienden a los estudiantes de escasos recursos no cuentan con la infraestructura necesaria para proporcionar la educación básica de manera eficiente.
  4. Por lo anterior han surgido expresiones de distintas corrientes que se inclinan por que los estudiantes regresen a las escuelas a socializar con sus compañeros, a participar en actividades físicas que les permitan un estado corporal y emocional satisfactorio al estar aprendiendo en convivencia.
  5. El impacto de cerrar las escuelas ha sido alto, y se ha reflejado en el estado emocional de los estudiantes, así como el incremento de la violencia al interior de las familias.
  6. México continua en el cuarto lugar en América, después de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, sumando casi 250 mil víctimas, de Covid-19, 
  7. La información proporcionada en una encuesta realizada por el INEGI revela que se aprende menos  con la educación a distancia que de manera presencial, ya que en la primera no hay seguimiento del aprendizaje de los alumnos, se transfiere una carga importante a los padres de familia y se anula la convivencia con sus compañeros.

   

 

La gran interrogante que permea en la mayoría de la sociedad sobre este regreso a clases , es: ¿ El regreso a las aulas  pondrá en riesgo la salud de los niños, maestros y padres de familia,  por lo que  sería preferible continuar con la modalidad a distancia  hasta el momento  que los contagios disminuyan.?

 

La intención en esta colaboracion  no es la de asumir  postura a favor o en contra de la medida radical y sumamente riesgosa  por parte del presidente AMLO, mas bien considero que se debe ser analítico ante el bombardeo de la información que proporcionan los medios de comunicación y adoptar una posición alejada de motivaciones ideológicas ante este tema trascendental| de regreso a clases, por lo que la autoridad educativa tiene la obligacion de  contestar lo siguiente:

  • ¿Quien le garantiza a los niños y jóvenes que las escuelas sean espacios seguros y libres de contagio para la impartición de clases y la libre convivencia de los educandos que les garanticen su integridad. 
    1. ¿Cuentan las escuelas con condiciones de infraestructura y sanitarias básicas, como disponibilidad de agua potable y sanitarios en buen estado para adoptar prácticas esenciales como el lavado constante de manos?
    2. ¿Se cuenta con los protocolos de prevención  a fin de tener aulas ventiladas y  que  los pupitres estén  a la distancia adecuada entre profesores y alumnos.?
    3. ¿Se tiene la planeación requerida para aplicar un modelo hibrido, con retorno escalonado por niveles educativos, para no poner en riesgo a los educandos?
    4. ¿Se cuentan con pruebas Covid-19 para los alumnos antes de regresar a las aulas y realizarlas periódicamente.?
    5. ¿Cuentan las autoridades educativas y sanitarias con la capacidad para controlar y atender cualquier brote de la pandemia que se de entre alumnos y docentes?.  
    6. ¿Se realizara al ingreso a la escuela  la toma de temperatura a los niños y será obligatorio en el alumnado el uso de cubrebocas.?
  • ¿Se han implementado campañas concientizadoras hacia los padres de familia a fin de que si sus hijos presentan cualquier síntoma relacionado al COVID-19 no los lleven a la escuela y acudan de inmediato al médico?

CONCLUSION.

Imponer una disposición sobre el regreso a clases con la modalidad presencial a nivel nacional,  apoyándose en los resultados que arrojó una  encuesta aplicada  a padres de familia e incluso a niños,  esta decisión  no libera de su responsabilidad  al gobierno, quien le  resta importancia a la gravedad que constituirían los riesgos de contagios en los alumnos .

 Bajo este contexto, el gobierno debe valorar que no hay comparación con la aplicación  de encuestas con las que sustenta sus decisiones, como la reciente consulta ciudadana por la revocación del mandato, a  la determinación del regreso a clases, en donde está en juego la salud de niños, jóvenes, docentes y padres de familia.

 Director de BGC Consultoría Estratégica

 

Deja un comentario