Retraso de peritaje L12 para maquillar resultado: Héctor Saúl Téllez

  • El gobierno de la ciudad de México responsabiliza del retraso a la consultora noruega DNV; sin embargo, esto abre paso a la sospecha de que se manipulen los resultados del peritaje del accidente que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 heridas.

La falta de transparencia y rendición de cuentas respecto al accidente ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, se mantiene, por tercera ocasión las autoridades del gobierno de la ciudad pospusieron la fecha para conocer las causas del derrumbe de una trabe que ocasionó la muerte de 26 personas y dejó a más de 100 heridas, afirmó el diputado federal electo del PAN, Héctor Saúl Téllez.

“Una vez más la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señala que la consultora noruega DNV pidió más tiempo para emitir un dictamen, se está a unos días de cumplir cuatro meses de la tragedia y no hay fechas para conocer cuál fue la causa, aunque de acuerdo a una filtración del peritaje, uno de los factores fue la falta de mantenimiento”, abundó.

Téllez Hernández sostuvo que si en el dictamen final se determina que una de las causas al desastre fue la falta de mantenimiento, la administración de la ciudad también deberá asumir responsabilidad y dejar de proteger a la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía.

El año pasado, dijo, se aprobó un presupuesto inicial de 15 mil 652 millones de pesos para el STC Metro; sin embargo, se le redujeron 774 millones, por lo que el ajuste quedó en 14 mil 878 millones, de los cuáles sólo se ejercieron 4 mil 290 millones.

“Se debe llegar a las últimas consecuencias y sancionar a todos los que tuvieron en algún grado responsabilidad del accidente que costó la vida a 26 usuarios del Metro y dejó a más de 100 personas heridas, incluso a algunas de ellas no se les ha terminado de indemnizar”, aseveró.

Recordó que desde el inicio de la construcción de la llamada Línea dorada, en su momento se hicieron las denuncias correspondientes por el sobre costo y las irregularidades que se registraron; sin embargo, consideró que se está alargando el resultado mientras encuentran la manera de proteger a los implicados, algunos de los cuales están buscando ser candidatos de Morena a la presidencia en una muy adelantada sucesión.

“Es necesario que la ciudadanía conozca las causas que ocasionaron el accidente; accidente que pudo evitarse; pero la austeridad y la reducción al presupuesto del Metro, pudieron haber sido alguna de estas causas, es importante que se sancione ejemplarmente a todos los involucrados”, concluyó.

Deja un comentario