Profeco pondrá en marcha programa que evitará abusos en la comprar útiles

Con la finalidad de evitar abusos en la compra de los útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha un Programa de Verificación y Vigilancia “Regreso a Clases 2021.

El programa iniciará  este lunes 16 de agosto al viernes 3 de septiembre de 2021 y se implementará conforme a los lineamientos establecidos por la administración federal para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como del sistema de semáforo por regiones (COVID-19).

Este programa vigilará tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles)

Tiendas de uniformes escolares

Zapaterías

Venta de mochilas, portafolios y loncheras

Librerías

Papelerías mayoristas y al menudeo

Estacionamientos

Tiendas de telas

Estudios fotográficos

Cremerías, abarrotes y misceláneas

Personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) que hay en las principales zonas comerciales del país procederán a verificar el comportamiento comercial; es decir, que se respeten las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También vigilarán el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y verificarán que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados.

Al mismo tiempo, se implementarán acciones de colocación de preciadores y decálogos de los derechos del consumidor, a fin de inhibir la no información y el no respeto de precios.

En caso de detectarse incumplimiento, se procederá a apercibir al establecimiento visitado, a efecto de que subsane la irregularidad. En caso de omisión, se aplicarán medidas precautorias como colocación de sellos e información de advertencia.

La Profeco pone a disposición, para quejas y denuncias durante la vigencia del presente programa, el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos; o bien, enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Deja un comentario