#VientoAFavor – Sin Presidente y sin gobierno. Estamos solos

Me remito a inicios de 2020, decenas de países estaban cerrando fronteras, limitando vuelos internacionales, instalando filtros especiales para controlar, monitorear y aislar a posibles contagiados por Covid-19. Recuerdo que Presidentes y Primeros Ministros de varios países informaban que se reunían con expertos y sus gabinetes para tomar medidas acordes a la crisis que veían venir.

Por su parte, en México observábamos con incredulidad y miedo que nuestro Presidente minimizaba el asunto mientras mostraba dos estampas con la oración “Detente”; y cómo olvidar algunas de sus frases: “se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus llamado coronavirus […] Ni siquiera es equivalente a la influenza […] Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”.

Las cualidades de un líder se manifiestan cuando enfrenta situaciones de crisis, por lo que en ese momento nos debió quedar muy claro que estábamos por nuestra cuenta, que no habría un dirigente responsable que encauzara políticas públicas para garantizar el bien común.

Hoy, después de casi medio millón de familias en luto, no puede haber duda alguna, estamos solos ante una Tercera Ola de contagios que ya estableció una nueva marca en la pandemia pues jamás, desde que comenzó esta tragedia sanitaria, habíamos tenido un día con la cantidad de casos nuevos como ayer (24 mil 975).

Por ello, sirva este espacio para recordarte que:

  • Evita aglomeraciones, quédate en casa si puedes hacerlo; pero si sales, usa correctamente el cubrebocas (de preferencia el Kn95, en caso contrario doble cubrebocas).
  • Abre todas las ventanas posibles, recuerda estar siempre en lugares con amplia ventilación.
  • Vacúnate.
  • Aíslate si te sabes contagiado y comunícalo a todos aquellos que compartieron espacios contigo.

Los ciudadanos y la historia se encargarán de poner en su lugar a un Jefe de Estado que no hizo nada por garantizar la vida de sus gobernados, pero mientras ese día llega, nos toca asumir dicho liderazgo en nuestro círculo de colaboradores, amigos y familia, exhortando a que nos cuidemos, que tomemos las medidas pertinentes para saltar de la mejor manera posible un episodio tan oscuro como no se había visto antes.

¡Cuídate!

 

*Politólogo (UAEMéx), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas (UP), con estudios de Doctorado en Administración Pública (Anáhuac). Director General de Ventum Consultores.

TW: @RICARDONAHUM IG: ricardonahum FB: ricardonahum1