Marina, Insabi y Birmex destinaron mas del 70% de presupuesto para compras

Cinco instituciones federales destinaron miles de millones de pesos a la adjudicación directa, rebasando el 70% del monto asignado a compras públicas, y favorecieron los procesos de excepción sobre la licitación pública, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Se trata de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V; el Instituto de Salud para el Bienestar; la Secretaría de Marina; la Secretaría de la Función Pública y Diconsa S.A. de C.V.

Las instituciones federales no priorizaron la licitación pública, método habitual en la contratación pública, que según la OCDE sirve como instrumento adecuado para lograr la eficiencia, combatir la corrupción, obtener unos precios justos y razonables.

Por lo cual, al evitarla se implica una mayor susceptibilidad a la corrupción y representa una barrera a la competencia en las compras públicas, reportó el IMCO.

“Las leyes de adquisiciones y obra pública en México establecen que las compras públicas se asignarán por regla general a través de licitaciones públicas y solo en casos excepcionales, debidamente justificados, por adjudicación directa o invitación restringida”.

Como parte de la investigación del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), el IMCO señaló que en el caso de Birmex, la empresa de propiedad estatal asignó por el procedimiento de adjudicación directa el 98% del monto destinado a compras públicas. Es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.

Por otro lado, el Insabi destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas igualmente a través de adjudicaciones directas, lo que representó el 75% del monto total asignado en 2020.
La Marina simplemente no destinó recursos por licitación pública en todo el año pasado. En su lugar, adjudicó 900 millones de pesos por adjudicación directa y 671 millones por invitación restringida; lo cual significó el 72% y 25% respectivamente.

Mientras que ocho de cada diez pesos gastados por Función Pública en procesos de compras públicas fueron por adjudicación directa, y solo uno de cada diez se destinó a concurso.

Las instituciones federales realizan más de 150 mil compras cada año, y con el objetivo de monitorearlas el IMCO desarrolló Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), que será publicado el próximo 17 de agosto.

Deja un comentario