Recientemente, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), presentó el programa de trabajo conjunto que realizará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual consiste en una serie de diálogos virtuales que acercarán las herramientas y conocimientos técnicos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento a los 2 mil 455 ayuntamientos del país.
Al presidir este evento, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, enfatizó que esta serie de trabajos servirán para que los municipios estén mejor informados y capacitados para hacer frente a una de las principales facultades que tienen los gobiernos municipales, como lo es el de proveer de agua potable a sus comunidades.
Con este lanzamiento del programa conjunto entre Conagua e Inafed, se trabajará con todas las entidades federativas y con los 2 mil 455 municipios del país, 15 nuevos gobiernos estatales y mil 923 nuevas y nuevos presidentes municipales, “vamos a trabajar con ellos de manera intensa, cercana, acompañándolos desde el primer día de su administración en este vital tema que es el agua y todo lo que implica, que son grandes retos y grandes oportunidades”, indicó Cortés Gómez.
Destacó el tratamiento de aguas residuales y saneamiento es una de las problemáticas de gran magnitud que enfrentan los gobiernos locales, por lo que es indispensable que se conozcan las acciones que realiza la Conagua, las cuales son parte preponderante para su solución.
El coordinador del Inafed agregó que el papel que desempeñan las autoridades municipales es fundamental para que se realicen acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de garantizar el agua, el cual es un derecho humano y es necesario que se ponga todo el empeño en avanzar. Por ello, conminó a todas las y los asistentes continuar su participación en estos diálogos.
Durante su intervención, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Mario Esparza Hernández, destacó que, a través de estas capacitaciones las personas funcionarias municipales podrán tener un acercamiento a los programas federales, así como al funcionamiento de la administración y la infraestructura hídrica en México.
“Existen grandes retos que no se van a resolver de manera individual, debemos apoyarnos y establecer una estrategia conjunta para resolver las problemáticas en materia de acceso al agua potable, saneamiento y aprovechamiento del recurso”, comentó.
En ese sentido, explicó que algunos de los temas que estarán presentes durante los siguientes seminarios son la prestación de servicios de agua potable en México; los diseños de programas de agua potable y alcantarillado; el derecho humano al agua; la gestión comunitaria; el tratamiento de aguas residuales; el agua y la salud; la normatividad en el subsector de agua potable y saneamiento, así como los programas de apoyo de la Conagua.
“De acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua trabaja directamente con los gobiernos municipales, sin intermediarios y bajo los criterios de absoluta transparencia, para garantizar el mejoramiento de los servicios y el acceso al agua de calidad y cantidad suficientes”, afirmó Mario Esparza Hernández.
Por su parte, el subdirector técnico de la Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, Gerardo Toledo Núñez, habló sobre el panorama en la prestación del servicio de agua potable en México. Asimismo, destacó que los municipios tienen como obligación el almacenamiento y potabilización del agua; la administración de infraestructura de drenaje, tratamiento y reúso, así como la entrega final del agua a los usuarios.
Sostuvo que “el compromiso de la Conagua es, sobre todo, con el derecho humano al agua, priorizando la atención a los municipios y poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante la preservación de fuentes de agua; la asignación y concesión del agua en bloque; la conducción y el control de las descargas.”
Por último, durante la sesión virtual, las y los participantes coincidieron en que es necesario que los tres órdenes de gobierno realicen acciones en conjunto y se requiere ir de la mano, con los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción, para que se desarrollen programas y generen resultados en beneficio de la población.