Existen conductores que a diariamente toman una carretera para llegar a casa o a su trabajo y esto puede resultar muy costoso, sin embargo pueden obtener descuentos hasta del 50 por ciento en las casetas de cobro de México debido a que hace algunos años, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) puso en marcha un programa que le permite a ciertos automovilistas que radican en zonas aledañas a una caseta de cobro obtener este descuento.
De acuerdo con el Diario Federal de la Federación este beneficio es aplicable a las personas físicas que tengan la calidad de residentes aledaños a las plazas de cobro a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que sean propietarias de automóvil(es), motocicleta(s) y camioneta(s) de carga ligera (pick up).
La CAPUFE solicita a aquellos que tengan interés llenar el formato RAPC-1, además proporcionar los datos y documentos del vehículo a registrar, como lo son marca, modelo, tipo, número de motor, número de placas, tarjeta de circulación y factura.
El interesado debe entregar un comprobante de domicilio que tenga los siguientes datos: calle y número, colonia, barrio o pueblo, ciudad, y estado. De igual forma, es necesario otorgar los siguientes datos de contacto: número telefónico, correo electrónico, identificación oficial, así como una constancia de residencia emitida por el ayuntamiento de la localidad a la que pertenece, esto en original y copia.
Se deben entregar todos los documentos en alguna de las Delegaciones regionales o Dirección de operación de CAPUFE en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas; y luego de 15 días hábiles habrá una respuesta por parte de la institución.
En el Diario Oficial de la Federación también se señala que la cantidad máxima de vehículos que pueden registrarse por domicilio es de dos, asimismo la plaza de cobro correspondiente entregará al usuario beneficiado un talonario de 60 boletos en el caso de la tarifa especial, por mes, y se le entregará una calcomanía de código de barras para adherirla al parabrisas del vehículo.
En caso de extravío de los boletos o de la calcomanía de código de barras, el usuario deberá levantar el acta correspondiente ante el agente del ministerio público y entregar una copia simple en las oficinas administrativas de la plaza de cobro que le corresponda, posteriormente en un plazo no mayor de 30 días, recibirá una nueva dotación, lo cual no liberará al usuario del mal uso a que diera lugar.