Por “comportamientos poco dignos”, cesan al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España y la comunidad intelectual lo respalda

Por “comportamientos poco dignos”, cesan al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural en España

 

 

El escritor Jorge F. Hernández fue despedido como agregado cultural en España por “comportamientos poco dignos”.

 

 

A través de su cuenta de Twitter el escritor dijo:

“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz”.

Posteriormente por medio de un comunicado, Enrique Márquez, director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que la causa del despido fue por “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”.

Asimismo, se difundió el comunicado de Diplomacia Cultural, en el que refirió que:

“Ayer (viernes) fue solicitada la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como Director del Instituto de Cultura México en la misma legación”.

El documento agrega:

” Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el Canciller Marcelo Ebrard”.

” Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido. Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”.

Cabe mencionar que en dicho escrito hubo una modificación, ya en un primer tuit Márquez se refirió a los comportamientos de Hernández como “graves”, tiempo después en uno segundo tuit, el adjetivo fue eliminado.

 

Por su parte el escritor Hernández, ha compartido en su cuenta las reacciones de apoyo de escritores, editores y periodistas como Martín Solares, Carlos Velázquez, Aurelio Asiain, Marisol Schulz, Alejandro Rosas, Guillermo Sheridan, Alberto Ruy Sánchez.

Y, ante la primera respuesta de Diplomacia Cultural, Hernández compartió el documento. Y al percatarse de que en un segundo tuit se borró la palabra “grave”, escribió:

“El autocorrector Doctor Enrique Márquez quita la palabra “graves” en esta nueva versión de la misma aberración”.

El ensayista se ha pronunciado desaprobando señalamientos sobre su conducta como una persona misogina

 

Entre otras versiones sobre su despido es que pudo deberse a su reciente columna en la que hace alusión a los comentarios de Marx Arriaga en la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”.

Asi como, por una entrevista en donde habló sobre los polémicos dichos del director de Materiales Educativos de la SEP.

Ante está controversial situación la comunidad intelectual ha mostrado su solidaridad y apoyo al escritor.

 

 

 

 

 

Con Información de El Universal

 

 

 

 

Deja un comentario