Acrópolis, un templo del olvido en el Estado de México

En México hay una gran variedad de edificaciones abandonadas, sin embargo, hay una que destaca por el dramatismo de los años tatuados en su estructura. Se trata de Acrópolis; un predio en ruinas que en otros tiempos fue un centro comercial. Su nombre viene del griego y se traduce como la parte alta de una ciudad.

Esta antigua plaza comercial se ubica en la parte más elevada de Lomas Verdes, una colonia que forma parte de la zona metropolitana de la capital. Está esquinada entre las calles de Paseo de las Naciones y de Alexander von Humboldt, ahí en medio de un terreno baldío. Su construcción intentó imitar al Partenón de la antigua Atenas y por eso su entrada conserva hoy en día enormes columnas blancas que sostienen una estructura triangular.

En los frontones todavía se puede leer Ciudad Comercial Acrópolis. Esta plaza se inauguró en 1990 para ser un extenso bazar de dos pisos donde se vendía de todo. En esa década los visitantes podían recorrer cerca de 500 locales comerciales en los que había ropa, zapatos, CDs y juguetes. Sin embargo, la mayor atracción de la plaza era un tragaluz en forma de estrella de ocho picos que dejaba pasar el sol de una forma particular. La estrafalaria figura ha envejecido con dignidad y hoy en día se refleja en los charcos de agua que habitan el predio. Es tan rara que fotógrafos de todo el mundo se han dado a la tarea de capturarla.

Deja un comentario